"No hay propuesta para llevar a las escuelas", enfatizó un radicalizado titular del SUTE, Javier Guevara. Fue apenas unos minutos después de que el coordinador paritario oficial, Mauricio Guzmán, le entregara un ofrecimiento de aumento salarial escalonado en tres etapas y no acumulativo del 26%.
Este porcentaje de incremento es el que aprobaron los gremios docentes en San Luis, Córdoba, Salta y Ciudad de Buenos Aires, y su rechazo en Mendoza marcó ayer un hito de endurecimiento del SU TE, inédito para los últimos cinco años, aunque en línea con el nivel de conflictos docentes de las dos décadas previas.
"Agradezco a los padres por no haber mandado a sus hijos a las escuelas", enfatizó Guevara en referencia a lo ocurrido ayer: es que el ausentismo escolar en la mayoría de las escuelas públicas significó que el pedido de inasistencia del SUTE terminó doblegando al llamado a la concurrencia de la Dirección General de Escuelas.
"Esto pone en valor el ámbito de las asambleas", exclamó un Guevara cada vez más proclive a ampliar el espacio de las asambleas de base. Esta postura del SUTE hace previsible la posible aparición en las escuelas de escenarios similares a los que se viven cíclicamente en los hospitales y en los ámbitos judiciales, propiciados por ATE, Ampros y Judiciales.
El 26% de aumento era el más importante pero sólo uno de los puntos de una propuesta mayor que incluía la construcción de 500 viviendas para trabajadores de la educación, la titularización de 800 celadores ingresados antes del 30 de junio del año pasado, la convocatoria al concurso para inspectores (jerarquía inspectiva), la reglamentación de los traslados en educación media, el reconocimiento de títulos para concursos y la titularización en el nivel superior para personal ingresado a junio de 2005.
La conducción del SUTE consideró que todo esto no merecía ni siquiera ser considerado por los plenarios de delegados departamentales que deliberarán hoy, cuando finalmente comenzarán las clases este año.
Ahora, a falta de propuesta a considerar, estos plenarios comenzarán a analizar un nuevo plan de lucha que se terminará de definir mañana en el plenario provincial de Maipú.
El SUTE ha comenzado a reclamar que el Gobierno deje de lado el escalonamiento en tres partes de la oferta (febrero, junio y octubre) y pase a ofrecer el pago del aumento en una o dos veces.
Otra muestra de su endurecimiento es que insiste en la reducción de cuatro y media a cuatro horas la jornada de trabajo diaria no extendida de los docentes o a bajar a 30 (algunos piden 25) los alumnos por aula.
El Gobierno ya ha rechazado ambas pretensiones: les ha contestado oficialmente que ambos requerimientos "superan los límites de la actual paritaria" porque suponen la construcción de una infraestructura que llevaría años.
La iniciativa del Gobierno provincial rechazada ayer por el SU TE significaba en términos reales un aumento de 18% en los ingresos anuales de los docentes por el aumento escalonado propuesto de 14 % en febrero, 6 % en junio y otro 6% en octubre.
Todo indica que el creciente endurecimiento de la postura del SU TE es consecuencia de la situación de su conducción, amenazada desde afuera por ATE -que aspira a quedarse con buena parte de los docentes no afiliados al SUTE- y desde dentro por las agrupaciones de oposición (Lila y Marrón), que aspiran a ocupar la conducción en julio próximo, cuando se lleven a cabo comicios en el mayor gremio estatal de la provincia.
La negativa de los paritarios del SUTE se convirtió en un fuerte golpe para el gobierno de Francisco Pérez, que no pudo así evitar el nunca deseado conflicto gremial durante la Fiesta de la Vendimia, cuyos actos principales comienzan mañana y se extenderán hasta el martes próximo.
Al mismo tiempo no pudo conseguir que la semana entrante no dejen de superponerse un conflicto docente que muestra señales de agravarse con otro como el de la Salud, cuyo estallido se prevé entre el miércoles 6 y jueves 7 de marzo.
En esas fechas se llevarán a cabo las asambleas por hospital y la interhospitalaria de ATE y Ampros. Mientras que horas antes, el martes 5 de marzo, se llevará a cabo la tercera reunión paritaria de la Salud y la segunda de los Judiciales.
Docentes: Gobierno ofrece 26% y el SUTE lo rechaza
Al gremio le disgustó que el aumento propuesto se aplique en tres etapas durante el año. Hoy, clases con normalidad.
Lo Más Destacado
Planes Especiales de OSEP a través de Alma
hace 53 minutos
Alvear Sense, viví en Vistapueblo
hace 1 hora