Ni hoy ni mañana hay clases en nuestra provincia. La única diferencia, respecto a la semana pasada, es que en esta ocasión al paro por 48 horas -definido el viernes- sólo adhieren los establecimientos educativos públicos. En el sector privado hoy las clases se dictarán con normalidad (ver aparte).
La decisión del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue definida en un plenario por unanimidad. El principal motivo es que la oferta salarial "superadora" que llevó el Gobierno a la última mesa paritaria (ocurrida el jueves) nuevamente está lejos del pedido de aumento que SUTE viene reclamando desde que comenzó la negociación.
Así, hoy a las 10.30 los nucleados en el sindicato que dirige Adrián Mateluna se reunirán en calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz para marchar otra vez hasta la explanada de Casa de Gobierno y hacer visible su reclamo.
Tal como lo hicieron el miércoles pasado, día en el que estaba definido que empezara el ciclo lectivo 2014. Cosa que no sucedió. Mañana no harán movilización pero tampoco (al igual que hoy) asistirán a los lugares de trabajo.
Respecto a cómo sigue la situación no hay demasiadas precisiones de ninguna de las dos partes. Primero porque desde el SUTE no piensan analizar ninguna oferta que sea inferior al 32% y el Gobierno la última vez ofreció un 20% más $ 500 en dos veces.
Segundo porque cuando concluyó la mesa del jueves hubo un error al momento de firmar el acta en la que se determinó otro cuarto intermedio y no se sabe si la próxima negociación será el martes o el miércoles. El acta dice, por equivocación, "martes 12" y el martes es 11. El SUTE dice que aún no han sido formalmente convocados.
El miércoles debería haber clases con normalidad pero a la vez se llevarán a cabo las asambleas en las que los trabajadores definen distintas situaciones laborales, y SUTE aseguró que no se dictarán clases.
El jueves y el viernes nuevamente hay plenarios (departamental y provincial, respectivamente) para discutir la oferta que el Gobierno debe llevar a la próxima mesa. En el último plenario se definió que únicamente se analizará un oferta superior al 32% y sí y sólo sí es en blanco.
Hay que recordar que el Gobierno de Francisco Pérez ofreció a los docentes la semana pasada un aumento salarial que incluía una parte en negro. Desde el viernes el Ejecutivo está publicando en los principales medios un aviso en el que explica, con un cuadro comparativo, cuál es la oferta que están proponiendo.
"Si sos docente de Nivel Inicial y tu sueldo actual de bolsillo es de $ 4.000 con el incremento propuesto pasarías a cobrar $5.249 lo que equivale a una mejora salarial del 31%", reza el comunicado.
El tema es que SUTE no tiene ninguna intención de acceder a una propuesta en la que haya una porción del total que no esté en blanco. "Aguinaldo, presentismo, jubilación, zona, son ítems que para nosotros deben estar totalmente blanqueados", remarcaron desde el gremio. Y también agregaron que el plan de lucha se irá acrecentando si el Gobierno no les lleva una oferta decente.
Por su parte, Pérez dijo ayer que "la propuesta no es la mejor para los docentes, pero de todas maneras creemos que se pueden cambiar algunos ítems y puntos en una mesa de diálogo. Si uno hace una propuesta, no satisface a la conducción gremial y vuelven al paro, no me perjudican ni a mí ni al SUTE, sino a los niños y a los padres. Si eso sucede, parece que estamos en un punto difícil".
Hoy, desde las 16, también será el turno de la discusión paritaria del sector Salud, pero sólo para ATE y Ampros (ATSA irá el miércoles a las 11). Mientras que mañana, desde las 15,30 se abrirá el diálogo para el personal de Administración Central.