Después de rechazar anoche la última oferta salarial que les hizo el Gobierno provincial en la mesa paritaria, los docentes comenzaron a definir su plan de lucha.
En asambleas departamentales que tuvieron lugar hoy en diferentes establecimientos educativos de la provincia, los afiliados al SUTE decidieron como primera medida de fuerza realizar un paro de 72 horas y marchar por calles del centro de Mendoza.
Sin embargo, será mañana en un plenario provincial que se realizará en San Martín cuando se decidirá oficialmente la medida de fuerza que tomará el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.
En tanto que hoy unos 400 mil alumnos asistieron a clases en los turnos mañana y tarde de todos los niveles.
Las clases se dictaron en las escuelas de manera normal. Lo mismo sucederá mañana viernes.
Esto es porque a pesar de los plenarios departamentales y el provincial, por cada colegio hay un solo delegado gremial.
{fotorem:590917:fotorem}
Rechazo a la propuesta del Gobierno
Ayer, los docentes rechazaron otra vez la oferta del Gobierno que consistió en un incremento de 34% en el sueldo de bolsillo para un maestro que recién se inicia y de 29% para los que cuentan con el sueldo más alto del sector.
En promedio, la mejora sería de 32% para los docentes y de 34% para los celadores. En ambos casos, la suba en el salario se daría de manera escalonada y durante todo el año. A esto se agregó una suma fija en blanco de 500 pesos.
Sin embargo, este ofrecimiento no se adecuó a lo que solicitan los docentes, puesto que el porcentaje de aumento propuesto sería abonado en cuotas comenzando por 10% en marzo y el resto sería distribuido en dos etapas más durante agosto y octubre.
"Los docentes necesitan un aumento ahora; el 10% para marzo no mejora nada, ni siquiera se adecua a la inflación que estamos viviendo", aseguró el titular del SUTE, Adrián Mateluna.