Un grupo de docentes de Potrerillos reclamó hoy en Casa de Gobierno la falta de pago del Ítem Zona que el Gobierno provincial comenzó a cancelar este año a partir de la Ley 9.031, aprobada en diciembre pasado. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron que se trata de un problema que algunos de los maestros deben resolver en la Justicia por anteriores embargos.
"Desde el Gobierno dicen que han pagado. Los docentes estamos en juicio. Salió el ítem zona, pero no nos liquidan el importe. Mandaron un bono con el importe en suspenso, vamos a liquidaciones con el contador y la plata no está", comentó Viviana Rolón, una docente que esta mañana se plantó en Casa de Gobierno junto a personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 6-054 de Luján de Cuyo.
La docente asegura que, tanto a ella como a otros 40 trabajadores de la educación de Potrerillos, no les han pagado el ítem zona, pese a que la "reparación histórica" ya comenzó a cancelarse y acabó con diez años de deudas a unos 16.000 docentes mendocinos.
De acuerdo a Carlos Maksimowicz, abogado de Rolón y de otros docentes de la escuela 6-054 de Potrerillos, la cifra que reclaman asciende a los 2 millones de pesos, que se distribuye desde $8.000 a $350.000, según la antigüedad de cada docente de la institución.
"Desde la DGE nos manifestaron excusas de procesos judiciales; ahora, de trámites burocráticos. Finalmente, después de una serie de reclamos, los docentes fueron recibidos en Casa de Gobierno", contó Maksimowicz. Ante la presencia de los docentes, la DGE les explicó lo que ocurrió y se comprometió a que en 15 días estará disponible el pago, aunque explicaron las razones de lo que los docentes definieron como "una demora terrible".
Es que, según la Dirección General de Escuelas, la Justicia debe expedirse acerca de una deuda que algunos docentes tendrían con un abogado anterior, lo que derivó en embargos que impiden el pago del ítem zona.
"Es un reclamo válido y justo, pero hay que aclarar que es un grupo minoritario. El tema está trabado en la Justicia por el embargo de un abogado anterior al que no se le pagaron los honorarios", explicaron desde la DGE y subrayaron que "están dispuestos a pagar, pero la Justicia debe indicar lo que debe pagar".
En ese sentido, en 15 días, serán atendidos 16 de los reclamos de los docentes de la escuela 6-054 de Potrerillos, confirmó la DGE. "Había varias demandas. Algunas dejaron sin efecto el reclamo ante la Justicia y solamente son reclamos administrativos. Al no seguir la vía judicial, quedaron 16 docentes en condiciones de cobrar", precisaron.
"El resto quedaron trabados en la vía judicial, por lo que la Justicia definirá cuándo cobrarán y cómo se encuadran, ya que quedaron afuera del presupuesto que se destinaba", agregaron.
Pese a la explicación oficial, los maestros que impulsan el reclamo amenazaron con realizar marchas y un corte en la ruta 7, en caso de que el dinero no sea depositado a mediados de agosto. "Tienen argumentos irracionales, vaya a saber dónde está el dinero", dijo Rolón.
Por su parte, el abogado deslizó acerca de una “superposición y confusión en las cargas judiciales”, pero reiteró que los docentes firmaron el convenio para el retroactivo del adicional de zona a diciembre de 2017. “Pasaron ocho meses y hasta el día de hoy hay excusas. Las docentes están preocupadas y nerviosas. No se sabe quiénes cobrarán y quiénes no. No sé ni de quién tienen apartado el dinero”, comentó.
En junio, el Gobierno provincial destinó para pagar esta deuda $608.432.822,65, de los cuales $437,5 millones correspondieron a deudas por reclamos "administrativos" del ítem zona, mientras que $149,7 millones fueron los abonados a las 66 causas judiciales que se generaron (en 56 escuelas).