Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo iniciaron hoy un paro por 48 horas para protestar contra "el recorte presupuestario" y exigir una recomposición salarial.
"Las reivindicaciones tienen que ver con un escenario de inflación, de ajuste y de tarifazo que hace que eso repercuta en el presupuesto universitario a partir de lo que nosotros juzgamos un recorte profundo que debilita lo que se entiende por universidad pública", explicó la secretaria de prensa de Fadiunc, Fernanda Apaza.
Y en diálogo con radio Nihuil, agregó: “En el marco de este recorte están las demandas salariales que tienen que ver con la recomposición del salario, con la eliminación del impuesto de las Ganancias y también la aplicación efectiva y universal de todas las universidades al Convenio Colectivo de Trabajo”.
Los docentes nucleados en Fadiunc, entidad a su vez representada por la Conadu Histórica, aseguran que cuando se cerró la negociación salarial en mayo pasado, se acordó que hubiera una comisión que evaluara de acuerdo a los índices inflacionarios vigentes. “En el marco de esa Comisión, hubo dos reuniones paritarias, donde el ministro contestó que no hay respuestas o que espera instrucciones. En función de eso es esta medida de fuerzas”, afirmó Apaza.
Además de las facultades también los colegios de la UNCuyo se ven afectados por la medida de fuerza gremial. El paro afecta a todos los colegios, unidades académicas, orquestas, ballet, deportes, organismos descentralizados.
El próximo martes representantes mendocinos participarán de un congreso nacional de la federación mientras en Mendoza se dictarán clases públicas en la Facultad de Educación.
Este es el segundo paro en lo que va de octubre, han sido 25 días de paro que se han llevado adelante en nuestra provincia por jornadas de una lucha a nivel nacional a la que adhiere Fadiunc. Además, una de las posibilidades que evalúan los docentes universitarios es plegarse a otras organizaciones y gremios en un paro nacional la primera semana de noviembre.