Docentes de escuelas técnicas reclamaron a la DGE que no modifique la currícula

Marcharon en Casa de Gobierno. Ayer hubo una reunión en la Legislatura pero el oficialismo no asistió.Temen que se pierdan talleres.

Docentes de escuelas técnicas reclamaron a la DGE que no modifique la currícula
Docentes de escuelas técnicas reclamaron a la DGE que no modifique la currícula

Docentes de escuelas técnicas han puesto el grito en el cielo por los cambios que pretenden implementarse en las currículas y forma de trabajar en esas instituciones y por eso hoy reclamaron en Casa de Gobierno y exigieron que la Dirección General de Escuelas de marcha atrás con la medida. Ayer hubo una reunión en la Legislatura pero hubo faltazo del oficialismo.

Aseguran que los cambios en las parrillas educativas se han realizado de manera inconsulta y a las apuradas con la intención de que comiencen a aplicarse este ciclo lectivo que, para el nivel medio, se inicia el próximo lunes.

Uno de los principales reclamos apunta a la drástica reducción de las horas destinadas a talleres, del orden del 50% según explicaron, para ocupar ese tiempo en otras materias que no necesariamente tienen que ver con la formación técnica.

Por otra parte cuestionan que se haga "sobre la campana" ya que además de no tener tiempo para discutirlo impide una correcta organización entre los docentes y del dictado de clases. Por este motivo consideran que se perderán varios meses hasta lograr reacomodarse, lo que incidirá en la calidad educativa.

Sergio González, secretario gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dijo que "se trata de implementar una nueva parrilla curricular entre gallos y media noche, que bajó a las escuelas el hace muy pocos días para implementarse este año".

Los docentes aseguran que no fueron consultados y temen que desaparezcan los talleres

El reclamo de los docentes llegó ayer a la comisión de Educación de la Legislatura en donde fueron recibidos por legisladores de la oposición. Se esperaba la presencia de Marita de Pedro, directora de Planificación de la Calidad Educativa de Mendoza, pero la funcionaria no asistió. Tampoco se hicieron presentes legisladores del oficialismo. Esta situación generó un importante malestar en los docentes y es por eso que hoy llevaron su reclamo directamente a la Casa de Gobierno.

El director del colegio Pablo Nogués, el profesor Emilio Moreno, aseguró a Los Andes que los docentes que trabajan en esa conocida escuela han solicitado que las modificaciones propuestas por la DGE no se apliquen este año. "Los docentes me han manifestado que no han sido consultados. No ven con buenos ojos estos cambios porque temen que desaparezcan los talleres", sostuvo.

Desde la oposición también han mostrado su malestar por estos "cambios sin discusión". "El problema es mucho más grave que la pérdida de horas docentes. Esperamos que den marcha atrás con estos cambios que son ampliamente rechazados por la comunidad educativa. La educación técnica es la base de la industria nacional. Estos colegios supieron brindar una formación excelente a sus alumnos. Tenemos que defenderlos y no permitir que desaparezcan ni que les cambien su esencia y función", sostuvo la diputada nacional por Mendoza Patricia Giménez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA