Docentes de escuelas técnicas analizan contrapropuesta de la DGE y siguen de paro

En algunas escuelas los chicos asistieron a clases, pero los profesores continúan con las asambleas. Mañana marchan a Casa de Gobierno.

Docentes de escuelas técnicas analizan contrapropuesta de la DGE y siguen de paro
Docentes de escuelas técnicas analizan contrapropuesta de la DGE y siguen de paro

Los docentes de escuelas técnicas de Mendoza continúa hoy en asamblea, por lo que en al menos en 20 colegio no se dicta clases de manera normal pese a que algunos alumnos decidieron ir a los establecimientos. La medida del sector es para reclamar la derogación de la resolución 333 de la Dirección General de Escuelas (DGE) que prevé modificaciones en la currícula de esos colegios para ir en consonancia con la Ley de Educación Técnico Profesional.

Es que si bien ayer desde la DGE les acercaron contrapropuestas para intentar acercar posiciones y pidieron que se dicten las clases de forma normal, parte de los docentes de las técnicas siguen en pie de guerra porque para ellos la única solución del conflicto es que se derogue la resolución “incosulta y desastrosa para el sistema educativo”, según indicó Gabriela Blas, delegada de ATE Educación a Los Andes.

De todas formas, en las asambleas se analizarán las propuestas hechas por el gobierno escolar y las posiciones de los profesores de cada escuela. Luego, los gremios que respaldan a los docentes, padres y alumnos que se oponen a los cambios (ATE Educación y SUTE Godoy Cruz) llevarán un mandato a la asamblea general que se realizará en Casa de Gobierno mañana viernes a las 12. Ahí se decidirá cómo seguirán las medidas de fuerza.

Propuestas

Desde la DGE reiteraron la invitación para que el próximo lunes se debatan los cambios en las escuelas técnicas con participación de todos. Aseguraron que las modificaciones son necesarias para que los títulos tengan validez.

La subsecretaria de Educación Mónica Soto señaló que: “Hay un sector político y sindical que está mal utilizando esta situación. Por eso hemos decidido a partir del lunes iniciar un proceso de consulta con cada una de las escuelas por sectores, es decir mecánicos por un lado, eléctricos por otro y agrarias, en el que van a participar los docentes elegidos por el voto directo de sus pares”. La etapa de consulta tendrá una duración de entre 10 y 15 días.

La discusión

Profesores luchan -entre otras cosas- para evitar que se reduzcan las horas destinadas a talleres y cambios en la currícula que afectaría la calidad de la educación de esas escuelas, según explican.

Las modificaciones se originaron por la necesidad de enmarcarse en nuevas directivas del Consejo Nacional de Educación. Tal procedimiento debía cumplimentarse antes de 2011 pero la provincia dilató tanto los tiempos que, según señalan los profesores, ahora se ven en la necesidad de apurarlo.

Desde el Gobierno explicaron que los cambios se vienen debatiendo desde 2007 y apuestan a poner en valor la educación técnica. Básicamente se apunta a unificar las competencias que los estudiantes de todo el país (de las mismas especializaciones) reciben. En función de esto es que se realiza una homologación a nivel Nación de cada programa.

Desde su punto de vista no se pierden horas de talleres sino que éstas se potenciarán, por lo que no se dejará a profesores sin horas de clases.

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