En medio de una situación de tensión e incertidumbre por las complicadas paritarias docentes, educadores autoconvocados se concentraron esta tarde en la sede central del SUTE para mostrar su disconformidad con la actual conducción y convocaron a una concentración para mañana a las 18 en el centro mendocino.
Alrededor de 50 maestros se instalaron en la puerta de la sede, en Coronel Plaza 556 de Ciudad. El denominador común entre los presentes fue el categórico rechazo hacia lo ofrecido en las mesas paritarias: 30,5% en tres cuotas y suspensión del paro por 72 horas, entre otros ítems.
Los trabajadores aseguran que no se respetó en las negociaciones lo que previamente se acordó a los plenarios docentes. Ante estas acusaciones, exigen la renuncia de Adrían Mateluna, secretario general del SUTE, y de todos los dirigentes miembros del oficialismo (Lista Celeste).
En las últimas horas de anoche el Gobierno acercó su oferta salarial y el gremio decidió llevarla a las escuelas para que sea discutida. “Lo único que lograron con esto fue suspender el paro, pero el conflicto y los magros salarios siguen igual”, remarcó unas de las docentes en la concentración.
“Por esto nosotros decidimos juntarnos acá para pedir el acta paritaria para conocer con más profundidad cual fue la oferta. Pero nadie nos abrió la puerta”, explicó la maestra.
Los manifestantes, en su mayoría independientes o pertenecientes a listas opositoras a la actual conducción, convocaron a “todos los docentes que se quieran sumar como así también al resto de los estatales en conflicto” a una marcha pactada para mañana a las 18 en San Martín y Garibaldi de Ciudad.
“Con esta convocatoria buscamos juntar fuerzas para anunciar, la semana que viene, un paro provincial, que es justamente lo que evitaron al destrabar el paro previsto para esta semana”. Sumado a esta medida muchas docentes presentes aseguraron que mañana y pasado en sus escuelas habrá asambleas y que “esperan que el SUTE las apoye”.
“Las asambleas son por el nivel de incertidumbre que reina entre los docentes sobre cuáles son los pasos a seguir en este conflicto. Incertidumbre que generaron desde el SUTE porque las medidas de fuerza ya estaban votadas y eran claras”, aseguró una de las docentes.