Luego del día de paro por reclamos salariales, el jueves encontró a la mayor parte de los docentes de asamblea en las escuelas por lo cual el comienzo de clases se postergó al menos un día más.
Como ocurrió el miércoles, se plegaron a la medida varias escuelas privadas, algo que habitualmente no ocurre, aunque en este caso de manera más dispar. El presentismo docente fue total.
A los colegios llegó un documento para ser analizado por los maestros, mientras que en muchos de ellos fueron los mismos delegados los que explicaron el panorama.
"El documento que enviaron es sobre el tema salarial y el pedido para que Sadop - el gremio de los privados- tenga representación en la mesa de negociación", explicó una docente del colegio Sagrado Corazón.
Andrea Suárez, vicedirectora del establecimiento secundario General Las Heras, detalló que luego de conocer la propuesta lo que se hizo fue escuchar las diferentes opiniones al respecto para luego dejarlas asentadas en un acta.
En tanto, los alumnos brillaron por su ausencia. Ayer, los referentes gremiales habían anticipado que no habría actividades y pedido la solidaridad de los padres al no enviar a sus hijos a la escuela. Por eso, en casi la totalidad de los colegios los alumnos no habían acudido mientras que los pocos que sí lo hicieron temprano, no se quedaron.
Como el día anterior, los padres no dieron descanso a los teléfonos con la intención de saber cuándo debían llevar a sus hijos para para comenzar con el dictado de clases. "Nos están volviendo locos -dijo Suárez con humor-. Cuando los papás llaman para preguntar se solidarizan y dicen que no los van a enviar", señaló la profesora.
En algunas donde los docentes sí habían adherido al cese de actividades, comenzaron el dictado normal ayer como fue el caso de Santo Tomás de Aquino. Por la mañana, Gabriel Videla, a cargo de la recepción, dijo que en ese entonces había sólo 16 por ciento de presentismo entre los alumnos del nivel secundario, por lo cual no se avanzó con contenidos aunque tampoco hubo asamblea. Sin embargo, señaló que ya habían avisado a los padres de los alumnos de primaria (que van por la tarde) que ayer comenzarían con el ciclo lectivo.
En San Pedro Nolasco -también privada- se hizo la asamblea. Es un colegio que por primera vez, al menos en los últimos años, se suma.
En tanto, ayer por la mañana algunos maestros decidieron llevar sus reclamos a la calle para dar a conocer su situación a la comunidad. Eso fue lo que ocurrió en calle Boulogne Sur Mer donde un grupo de alrededor de 30 provenientes de escuelas del Oeste, Las Heras y el barrio San Martín, sin cortar el tránsito, aprovechaban el rojo del semáforo para acercarse a los automovilistas.
Este grupo pertenecía a un brazo del SUTE diferente del de la conducción a la que cuestionan por su falta de definiciones. Exigen un salario inicial de 8.500 pesos que cubra la canasta familiar, por lo cual Mariela Rodríguez, de la escuela Patrocinio Recabarren, aseguraba que no cederían en las demandas hasta lograr este objetivo.
Por su parte, Manuela, de la escuela Raffo de la Reta, aseguró que tienen también otras necesidades: "Trabajamos en una zona con mucha problemática social y por eso necesitamos gabinetes interdisciplinarios que fueron eliminados este año", mientras que pidió resolver cuestiones edilicias.
Una movida similar se realizó sobre calle Bandera de los Andes de Guaymallén donde se repartieron volantes con la misma consigna. En ellos se hace una comparación entre los gastos habituales de una familia y el salario docente.