Docentes mendocinos aprenden cómo enseñar sobre la vid y el vino

Desde hace 10 años, el Fondo Vitivinícola y la DGE los capacitan para que puedan educar sobre la industria madre de la provincia a alumnos de todos los niveles.

Docentes mendocinos aprenden cómo enseñar sobre la vid y el vino

Trabajar con las uvas y sus formas, probar la fruta para agudizar los sentidos y utilizar la industria como eje de la historia regional, son algunas de las propuestas que quieren implementar docentes mendocinos para inculcar a sus alumnos distintos saberes sobre la vitivinicultura.

Las mismas, y muchas más, surgieron a partir de una capacitación gratuita que realiza el Fondo Vitivinícola con apoyo de la DGE desde hace 10 años. El curso "Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino" busca compartir información sobre la industria madre de los mendocinos e impulsar su incorporación en la currícula escolar.

Esta iniciativa concretó el viernes su primera reunión de 2017 en La Enoteca con la presencia de más de 100 personas, entre educadores, empleados de bodegas, estudiantes y público en general. Próximamente la capacitación se dictará en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, Tupungato y San Rafael.

Silvina Berdecci es docente de Plástica y Artesanías en la escuela Fragata Sarmiento y decidió participar del curso para ampliar un proyecto para rescatar raíces culturales mendocinas que allí realizan.

“Hace tres años trabajamos este aspecto vinculado con el área de Ciencias Sociales y utilizamos el vino para aprender”, contó la maestra de primaria. En su caso, ella les enseña a los estudiantes a pintar con vino: “Ellos ven los pigmentos, sienten el aroma y hasta los hemos llevado a degustar jugo de uva”, detalló.

Con los conocimientos adquiridos en esta reunión tiene planeado enriquecer sus clases. “Creo que siempre podemos aportarles nuevos conocimientos”, expuso satisfecha.

Como profesora de Historia en varias escuelas de Luján, a Laura Facus esta capacitación le despertó varias ideas. "Aprendimos historia utilizando la vitivinicultura como eje, lo que puede ser muy interesante para los chicos como una forma de profundizar en la historia regional", señaló. Para ella, poner el vino en foco en sus clases puede ser muy útil para "enganchar" a los alumnos de la secundaria.

Además, con este propósito tiene pensado utilizar el material audiovisual que pasaron en el encuentro.

Las maestras de nivel inicial Marianela Toro y Cintia Acevedo- quienes enseñan en sala de 5 años- también observaron la forma de incluir los contenidos en el aula. "Nosotros hablamos todos los años de la Vendimia, pero no salimos de la Fiesta, la Vía Blanca y el Carrusel.

Ahora con este aprendizaje sobre el vino se nos ocurren otro tipo de actividades para complementar”, aseguró la primera. Algunas maneras de que los niños aprendan “jugando” sobre el origen del vino pueden ser -dijo- trabajar con los sentidos, observar las plantas, probar la uva e ir descubriendo sus formas. “La verdad que este curso nos abre un nuevo panorama de ideas y posibilidades”, agregó su compañera.

Además de docentes, participaron del curso estudiantes y profesionales de otras disciplinas, como Rosario Guardiola, quien está realizando pasantías en el área de Recursos Humanos de una bodega y quiso aprovechar para aprender más sobre la industria.

“Me encanta el tema y me interesa conocerlo en sus distintas facetas, desde lo histórico, la parte agronómica y la cultural”, comentó, y resaltó que como mendocinos todos deberíamos interesarnos.

Mientras Matías Guevara, estudiante de Agronomía, se acercó sobre todo para conocer el costado cultural de la industria. "El cursado de la carrera tiene que ver mucho más con lo técnico y a mí me interesa también entender al dueño de la finca desde otro lado también", contó.

Saber un poco más

El curso es de 12 horas presenciales a las que se le suman 18 no presenciales. "Se cursa viernes y sábado por la mañana y luego se le piden tres trabajos de proceso y uno final para aprobar", informó Alejandro Cobo, coordinador pedagógico de la capacitación y encargado de uno de los módulos. Allí se les entrega material físico y también otro que pueden descargar de forma on line.

Lo que se les enseña es historia, agronomía, sociopolítica, campañas de comunicación del vino y la Fiesta de la Vendimia, entre otros. “La idea es que se pueda ver que la vitivinicultura es mucho más que ir a las bodegas y degustar un vino”, expuso. Para no quedarse solamente en la ciudad, esta capacitación se realiza en distintos puntos de la provincia. Además, gracias a la cogestión con la DGE el curso cuenta con liberación horaria y otorga puntaje a los docentes.

Próximamente los organizadores desarrollarán un segundo nivel con mayor profundidad y publicarán las prácticas escolares más exitosas que han surgido durante los 10 años de dictado.

"Hemos recopilado 75 prácticas para los distintos niveles y queremos que estén disponibles para que todos los docentes puedan implementarlas en las aulas", adelantó Cobo, quien trabaja en esta iniciativa junto a María del Valle Herrera, Luis Mantegini, Silvina Carbonari y Alfredo Draque. 

Calendario

El próximo curso gratuito "Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino" se desarrollará el viernes 19 y el sábado 20 de mayo en el cine Imperial de Maipú. Las inscripciones, por mial a alejandro@fondovitivinicola.com.ar.

Más adelante también se desarrollará en Santa Rosa, Lavalle, Tupungato y San Rafael.

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