En medio de nuevas promesas de aumento salarial del Gobierno, los delegados docentes de todos los departamentos realizaron hoy un plenario provincial en San Martín. Allí los trabajadores llevaron un claro mandato en sus manos que surgió ayer en los debates de cada una de las zonas de Mendoza: 72 horas de paro, que luego de la votación se confirmó y empezará a regir el próximo martes.
De todas formas, el gremio estará atento a la oferta que llevará el Ejecutivo a la mesa paritaria, fijada para el lunes a las 13 en la Subsecretaría de Trabajo. Es que según indicó hoy el propio gobernador Francisco Pérez, ese día se presentará una propuesta que implicará que ningún docente reciba menos de 30 por ciento de aumento salarial, justamente uno de los reclamos que viene haciendo el SUTE.
Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, dijo que "los trabajadores no podemos terminar con un porcentaje cercano al 30% en octubre cuando necesitan una recomposición salarial urgente, ahora", y agregó que: "este es el séptimo encuentro y todavía no podemos destrabar un conflicto porque no hay voluntad política del gobierno para que así sea".
Durante el encuentro, casi 200 congresales del gremio terminaron de definir los detalles de la próxima medida de fuerza, que coincidirá con los dos días de huelga fijados por el resto de los empleados estatales: miércoles 19 y jueves 20 de marzo.
Esta mañana en Casa de Gobierno el Gobernador adelantó que mejorará la oferta salarial a los docentes el lunes. Indicó que se trata de una propuesta que conformará a los maestros, ya que busca que ninguno quede por debajo del 30% de incremento salarial.
"He instruido a todo el equipo de gabinete: directora General de Escuelas, ministro de Hacienda, ministro de Gobierno y también integrantes paritarios del Ejecutivo para que acerquen una nueva propuesta al gremio, a fin de avanzar en el diálogo. La instrucción es que ningún docente esté por debajo del 30% de incremento. Éste es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia y demuestra que siempre hemos tenido buena voluntad", aseguró Francisco Pérez.
Es que en la última propuesta se ofreció un incremento superior al 30 por ciento de manera escalonada, pero aquellos que cuentan con el sueldo más alto del sector quedaban con un incremento del 29 por ciento, también en tres veces. A esto se agregó una suma fija en blanco de 500 pesos. La presentación fue rechazada por el gremio.
"Tenemos un mandato de llevar a las escuelas la oferta que haga el Gobierno el lunes en la Subsecretaría de Trabajo en caso de que se acerque a lo que estamos solicitando. Es decir que las medidas de fuerza estarán en función de lo que pase ese día", indicó Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE.
Ayer, si bien el nivel de asistencia de los chicos fue dispar en las instituciones, lo cierto es que recayó exclusivamente en los padres la decisión de dejar -o no- a sus hijos, luego de que se les informara que se retomaba el inicio de clases, pero en un contexto convulsionado.
Docentes de ATE, en su propia lucha
En paralelo a las negociaciones que mantiene el SUTE con el Ejecutivo, se ha ubicado la delegación de Educación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se distanció del gremio que conduce Adrián Mateluna y se declaró en estado de asamblea permanente hasta tanto se cumpla con lo que están exigiendo (recomposición salarial de 45% y un salario equivalente a la canasta básica familiar).
Gabriela Blas, de ATE, adelantó que esta medida de fuerza se mantendrá "hasta que se acuerde lo que la mayoría de los docentes reclamamos: 45% de aumento retroactivo a enero, más paritaria abierta para junio", además de equiparar el salario a la canasta básica.
"Firmar por menos es convalidar un ajuste, ya que el año pasado nuestro salario se deterioró por lo menos 15% y la proyección de la inflación de este año para el primer semestre es de, al menos, 30%", sostuvo.
Los establecimientos que están en estado de asamblea permanente -según manifestó Blas- son el Nacional Agustín Álvarez, el Liceo Alfredo Bufano (ambos de Ciudad), Emaús (Godoy Cruz), Dávila (Las Heras), Maza (Guaymallén), Varas Gazari (Ciudad), Champeau (Godoy Cruz), Borghi (Ciudad), Infanta Mendocina (Guaymallén) y Maestro Jesús de Nazaret (Godoy Cruz).
Docentes anuncian paro desde el martes sujeto a la oferta salarial prometida por Pérez
El Gobernador anunció esta mañana que el lunes se hará una propuesta en la cual ningún docente cobrará menos del 30% de aumento. Mientras tanto en el plenario provincial, los trabajadores confirmaron huelga por 72 horas.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 6 horas