En medio del reclamo por mejoras salariales que llevan adelante los docentes mendocinos, los maestros volverán a las aulas hoy, en el último día de una semana que estuvo marcada por el descontento y la incertidumbre.
Ayer, lejos de lograr un acuerdo que permitiera "firmar la paz" entre las partes (Gobierno provincial y gremios) e iniciar el ciclo lectivo sin más sobresaltos, el problema se agudizó luego de que la propuesta oficial llevada a la mesa paritaria generara rechazo y enojo en el sector de los educadores.
Por eso, el escenario para este fin de semana y el inicio de la siguiente, las medidas de fuerza (paros y manifestaciones) podrían repetirse e incluso extenderse en todo el territorio. Tal como había sido acordado, ayer se llevó adelante la quinta reunión paritaria en lo que va de este año.
Desde la tarde, en la esquina de calle San Martín y Morón, donde se encuentra la Subsecretaría de Trabajo, una gran bandera del (SUTE) Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, anunciaba una concurrida convocatoria de educadores dispuestos a no bajar los brazos para lograr que su sueldo se ajuste al actual contexto económico.
A las 20, mientras en la calle el ritmo de los bombos marcaba el descontento de miles, en el interior de la oficina donde se llevó a cabo la reunión, los miembros paritarios del Gobierno presentaron la oferta que generó indignación.
Fue el propio titular del SUTE, Adrián Mateluna, el primero en confirmar el rechazo: "Nos quieren dar un 10 por ciento en marzo, un 5 por ciento en agosto y un 5 por ciento en noviembre más dos sumas de 250 pesos (no remunerativas) durante todo el año", dijo a minutos de levantarse de la mesa paritaria. Mateluna consideró que esta propuesta fue rechazada de plano no sólo porque no se ajusta a lo que ellos requieren para subsistir, (mínimo de 5 mil pesos de bolsillo para un docente recién iniciado), sino que es incluso, "insultante".
"Hace diez años que los docentes mendocinos no reciben ni aceptan dinero en negro. No lo vamos a permitir. Consideramos esto como una falta de respeto por parte del Gobierno. Queremos un salario y condiciones de trabajo dignas", sentenció con énfasis Mateluna y aclaró que no descartan una multitudinaria manifestación y escraches para los festejos vendimiales. A esa medida se agregarán posibles huelgas extendidas a partir del lunes.
Andrés Cazabán, quien representó en la mesa de negociación al Gobierno ayer, resaltó que en realidad, el incremento ofrecido por el Estado significaría una mejora de 33 por ciento en el sueldo básico de los docentes que recién comienzan y de un 23 por ciento para los que llevan mayor antigüedad y adicionales. Anteriormente, la oferta había sido un aumento de 22,7 por ciento en el salario básico (pagado en cuatro etapas) y luego se sumó una de 25 por ciento a pagar en tres partes.
"Hemos hecho una propuesta que supone un incremento importante para los docentes que menos ganan", aseguró Cazabán y expresó su deseo de que en el plenario de hoy se consulte a los docentes si tienen otras alternativas y propuestas para que luego sean presentadas en la próxima paritaria.
El representante oficial expresó además su postura respecto de las amenazas de huelgas y movilizaciones. Dijo que "estar en paritarias no supone afectar los servicios públicos" y aclaró que se descontará el día a los docentes que no asistan a sus puestos de trabajo.
Plenario y retorno a clases
Hoy, tal como estaba previsto, los docentes que integran el cuerpo de delegados del gremio (entre 50 y 100 maestros por cada departamento) se reunirán en plenario. Allí, decidirán el plan de lucha con el que buscarán agudizar los mecanismos de protesta, hasta tanto el Gobierno no evalúe propuestas más adecuadas a su solicitud.
Por eso, debido a que el resto de los educadores no estarán de asamblea ni de paro, las clases dentro de las aulas se dictarán en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, lo que no es factible asegurar es la continuidad de cara a la semana que viene. "Queremos dejar muy en claro a los padres que comenzaremos mañana, pero que habrá medidas de fuerza para la semana que viene", dijo la secretaria gremial, Liliana Chaves.
Vale aclarar que, según había quedado pautado en el calendario de la Dirección General de Escuelas (DGE), las clases en nuestra provincia estaban previstas para el pasado miércoles, día en el que casi medio millón de estudiantes mendocinos retornarían a las aulas. Sin embargo, la fecha quedó postergada. Hoy los estudiantes vuelven a la escuela, pero no saben cuándo deberán regresar.