En una competencia de atletismo que recorrerá 506 kilómetros desde Chile hasta San Juan, un equipo de 12 corredores alvearenses representará a la provincia de Mendoza desde el 18 al 20 de febrero en la Marathon Extreme 506 k. Buscarán sortear temperaturas bajo cero, alturas donde el oxígeno escasea y vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora.
Mirar hacia el Oeste mendocino y redescubrir cada tanto ese imponente cordón de montañas llamado Cordillera de los Andes, es también una forma de remontarse a una épica signada por el coraje y el valor de la libertad.
El equipo es comandado por Cristian Malgioglio y correrá bajo la denominación de Team Olímpico. La ardua carrera que se disputará desde el 18 al 20 de febrero consta de una travesía de 506 kilómetros por el paso de Aguas Negras, entre las ciudades de La Serena (Chile) y San Juan (Argentina) un paso transitado por caravaneros antes de la época incaica.
Cada uno de los atletas hace postas de 42 kilómetros de día y de noche para atravesar finalmente en tres días el macizo andino. La altura máxima del paso es de 4.722 metros sobre el nivel del mar donde la presión del oxígeno es el 50% de la normal. Las condiciones climáticas varían notablemente entre los diferentes lugares de esta ruta internacional llamada "Gabriela Mistral".
Las temperaturas superan los 40º C en los valles sanjuaninos y descienden hasta los 10 grados bajo cero en la parte más alta. Además los vientos pueden alcanzar los 100 km por hora.
Un hecho curioso y no menos significativo es que, si bien ha habido equipos de Mendoza en otras ediciones, jamás fueron todos del mismo club ni del mismo departamento, por lo que a nivel provincial será un hecho referencial en materia de atletismo.
Paralelo al desafío físico que implica el cruce está también aquél que se impone a nivel de logística y recursos económicos. Para afrontar los elevados costos de movilidad, estadía y alimentación, el equipo alvearense no ha dudado en ponerse a organizar rifas, cenas, venta de calzado y reclutamiento de patrocinadores.
Éstas han sido las principales actividades que permiten, a pocas semanas de la competencia, encontrarse con un buen respaldo financiero. "La comunidad alvearense y los comerciantes se han portado muy bien. Su colaboración y confianza hablan del lugar que nos hemos ganado en la sociedad", dice agradecido Cristian Malgioglio.
Entre los 12 atletas hay un extenso abanico: corredores consagrados con vasta experiencia en largas competencias y también algunos jóvenes que harán sus primeras armas en condiciones tan inhóspitas y hostiles como presenta la cordillera.