Alan Schlenker, ex jefe de la barra brava de River, fue condenado hoy a 12 años de cárcel por el crimen de un supuesto vendedor de drogas en 2001, y la Justicia ordenó su inmediata detención ya que tiene sobre sus hombros una sentencia a prisión perpetua por el homicidio del hincha Gonzalo Acro en 2007, la cual no está firme.
La sentencia le fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, aunque la defensa del barra ya anunció que solicitará un habeas corpus, afirmó que no había elementos de prueba contra el ex barrabrava e insistió en cuestionar las deficiencias de los dichos de una testigo clave.
Los fiscales Patricio Ferrari y Matías López Vidal habían pedido para el acusado una pena de 18 años por el asesinato de Mario Alfredo Sanzi (19), alias "Gordo Popó".
El nombre de Alan Schlenker saltó a las páginas de los diarios durante 2007, cuando la interna de la barra de RIVER, denominada "Los Borrachos del Tablón", dejó un muerto. Gonzalo Acro, mano derecha de Adrián Rousseau, jefe de otra facción, recibió tres tiros en la noche del 7 de agosto de 2007 cuando salía de un gimnasio de Villa Urquiza, y los principales sospechosos de esa ejecución fueron los hermanos Schlenker (Alan y William), que habían quedado enfrentados a Rousseau en febrero de ese año en la llamada "Batalla de los Quinchos", en el club.
En 2011 la Justicia condenó a los hermanos Schlenker a prisión perpetua como "instigadores" del homicidio calificado de "Gonzalito" Acro, pero no fueron a prisión hasta que quedara firme la sentencia. También fueron condenados a la misma pena otros tres acusados de ser los ejecutores.
Pero durante la tramitación del juicio oral por el caso Acro, por la denuncia del padre de "Gonzalito", Alan Schlenker fue detenido -aunque después obtuvo una excarcelación bajo fianza- acusado de otro homicidio en San Isidro, donde se le imputa el haber matado a un supuesto 'dealer' que le habría vendido drogas a su hermano William. Fue esa causa la que comenzó a ventilarse en debate oral en marzo pasado y terminó hoy en los tribunales de San Isidro con una condena a 12 años de prisión.
Schlenker fue encontrado culpable del homicidio de Mario Francisco Sanzi, ocurrido el 11 de mayo de 2001 en cercanías de la Villa Borges, supuestamente como venganza por un altercado que había protagonizado William dos días antes.
Según la causa, Sanzi atendió a dos jóvenes -William y otro conocido como "Lomba"- que habían ido hasta allí en un auto a comprar marihuana. Pero Sanzi, dice la causa, les vendió "pasto envuelto en un papel", los asaltó y baleó al conductor por accidente, razón por la cual William Schlenker terminó internado.
Durante el juicio oral declaró Adrián Rousseau, que en ese momento era amigo de los Schlenker. Afirmó que Alan prometió venganza en nombre de su hermano y que luego tanto él como el fallecido Gonzalo Acro escucharon el relato sobre cómo le habían vaciado al cargador a Sanzi.
Bajo reserva de identidad, una familiar del supuesto 'dealer' relató en el juicio oral cómo había sido el episodio de la fallida compra de drogas y también la ejecución de Sanzi por parte de Alan Schlenker diciéndole "ahora vas a ver".