La construcción de la autopista sobre la ruta 40 entre Mendoza y San Juan tendrá un peaje en el límite entre las dos provincias. Así lo confirmó a Los Andes, Patricia Gutierrez, quien está a cargo de la Dirrección Nacional de Vialidad en la región.
La funcionaria explicó que "probablemente en el limite entre las dos provincias habrá un peaje. Todavía no está nada definido, pero está previsto", dijo.
Cabe recordar que ya se realizó la licitación del primer tramo de la doble en cada una de las dos provincias, que en Mendoza comprende desde el aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle, mientras que en San Juan va de la Calle 8 a Media Agua. La obra tiene un presupuesto de $1.400.130.811 y un plazo de ejecución de 24 meses y permitirá renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al aeropuerto internacional El Plumerillo hasta la intersección con la Ruta Provincial 34, camino de ingreso a la Villa Tulumaya.
El primer tramo, según se informó desde el gobierno de Mendoza, tiene una extensión de 17,5 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, con un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, construcción de calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, construcción de banquinas externas con un ancho de 3 metros y construcción de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.
El diseño, para la primera etapa, comprende la construcción de dos rotondas, una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y otra en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.
Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la Ruta 40 con la calle Paso Hondo; con el empalme a un sector específico, donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; con la calle San Ramón; con el acceso a El Pastal; con la calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento de Lavalle.
Cacheuta, otro peaje
En octubre se supo que el artículo 77º del proyecto del presupuesto provincial para el 2018 estipula una "Tasa de uso de infraestructura vial" que explica que cada vehículo deberá pagar por el uso de la ruta provincial Nº 82 en el tramo “túnel Cacheuta”, con destino al recupero parcial de los costos de su construcción, ampliación, modificación, mejoramiento y mantenimiento.