Boca que solamente jugaba para cumplir con el reglamento, será uno de los representantes del Fútbol argentino en la edición 2016 de la Copa Libertadores por su condición de campeón 2015. Otro será el actual monarca de América, River Plate, y ayer San Lorenzo, tras su triunfo frente a Atlético Rafaela se quedó con el cuarto cupo.
El tercero ya le pertenecía a Rosario Central. Es que como el Xeneize se quedó con ambos títulos locales, el Canalla se vio beneficiado por ser finalista de la Copa Argentina y por ello también dirá presente en el máximo certamen continental a nivel clubes.
Ahora resta conocer los últimos dos clasificados de AFA. Los mismos saldrán de la Liguilla Pre Libertadores que, por ahora, solamente tiene confirmados como integrantes de ese cuadrangular los dos equipos de Avellaneda: Independiente y Racing, y Estudiantes.
El restante se confirmará recién hoy tras el partido entre Huracán y Belgrano. Así es la ecuación: Estudiantes que ya jugó tiene 51 puntos uno más que el Pirata y Banfield, que también ya ganó.
Entonces, el último cupo para la Liguilla se lo disputan Belgrano y Banfield. Al Celeste le alcanza con un empate, mientras que el Taladro necesita la ayuda del Globo (tiene que jugar repechaje de primera ronda de Liebrtadores por ser el mejor argentino en la actual Sudamericana después de river) que debería golear por unadiferencia de cuatro goles para dejar afuera a los cordobeses.
DENUNCIA DEL CANALLA
Horas antes del inicio del partido ante Boca, Rosario Central publicó un comunicado en el que denunció que le "arrebataron" la Copa Argentina y exigió "cambios que transparenten el fútbol".
El texto, que firman “jugadores, cuerpo técnico y comisión directiva” de Central, sostiene que son “víctima de groseros fallos arbitrales” y pidió “sanciones ejemplificadoras” para los árbitros que con fallos “irregulares” provoquen “daños irreparables”, en un tácito pedido de sanción al árbitro Diego Ceballos y su asistente Marcelo Aumente. También pidió “reestructuración y renovación del mecanismo de designación de árbitros”.
“Rosario Central perdió más que una final. Se le arrebató la chance de coronar un año de trabajo donde desplegó una idea de fútbol que mereció elogios de propios y extraños. A la vista del país futbolero, de manera inexplicable fue víctima de fallos que lo privaron de una competencia justa y determinaron la suerte de uno de los partidos más importantes de su historia reciente. La final de la Copa Argentina 2015 puede ser recordada como el partido donde el país fue testigo de uno de los episodios más vergonzantes de la historia de nuestro fútbolá. Juguemos limpio. No matemos la pasión”, agrega el texto.
Luis Segura decidió echar a Diego Ceballos
La decisión tiene un estricto corte político. Diego Ceballos no volverá a dirigir bajo la órbita de la AFA. Lo resolvió Luis Segura apenas aterrizó en Buenos Aires y dio marcha atrás con esa sensación de permeabilidad que había mostrado la noche anterior, cuando intentó justificar la actuación del árbitro en la final de la Copa Argentina.
Sin embargo, la bronca de Central -que, incluso, amenaza con quitarle respaldo en las elecciones del 3 de diciembre- y el fuerte cuestionamiento de la opinión pública empujaron al presidente de la AFA a ser drástico. Porque además de Ceballos y Marcelo Aumente -el juez asistente que cobró offside en el gol de Marco Ruben, pero no utilizó el mismo criterio para marcar posición adelantada en el que marcó Chávez-, apartó de las designaciones a Miguel Angel Scime, Director de Formación Arbitral.