Doble homicidio de Vistalba: imputaron al policía apresado

Lo decidió el fiscal del caso, Santiago Garay.A Martín Berdejo se lo acusa de homicidio criminis causa. Ya había un detenido y los pesquisas buscan a un tercer involucrado.

Doble homicidio de Vistalba: imputaron al policía apresado
Doble homicidio de Vistalba: imputaron al policía apresado

El policía sospechado de haber participado en el crimen del matrimonio narco chileno -ocurrido hace dos semanas en Vistalba- fue imputado ayer y se decidió su traslado a una cárcel.

Los pesquisas investigan la posible participación de otra persona en el doble asesinato.

Martín Berdejo (30) fue imputado ayer por homicidio criminis causa. Esto significa que el efectivo de la división de Lucha Contra el Narcotráfico está acusado de haber matado a las víctimas para ocultar un robo.

Es que si bien en los albores de la investigación primaba la hipótesis del ajuste de cuentas -por las actividades relacionadas al narcotráfico que involucraban a la pareja- el faltante de una caja, cuyo contenido sería una importante suma de dinero, hizo virar el rumbo de la pesquisa.

Primer paso

El primer paso para desentrañar el caso se dio el jueves de la semana pasada, cuando el sistema AFIS reveló que un par de huellas halladas en la escena de los crímenes pertenecía a alguien que no tenía nada que hacer en la casa de Cerro Aconcagua al 2600 de Vistalba, donde fueron los homicidios.

El dueño de esas impresiones digitales era Maximiliano Guerra (30) por lo que la policía lo fue a buscar a su casa de la manzana "C" del barrio Colombia II de Las Heras. Si bien el hombre -un empleado judicial que está de licencia- negó las acusaciones, en la vivienda de los chilenos se encontraron cuatro de sus huellas, por lo que su presencia en el lugar es casi irrefutable.

Con esa detención y algunas declaraciones se llegó hasta el oficial Berdejo, quien se encontraba en Capital Federal (en una investigación) cuando se produjo la primera aprehensión; el lunes fue detenido y un día después trasladado a Mendoza. Su arma de policía fue cotejada con las vainas de dos pistolas 9 milímetros usadas para asesinar a la pareja. Esos análisis determinaron que la pistola del efectivo fue una de las utilizadas para perpetrar los homicidios. Aunque eso no necesariamente lo sitúa en el lugar del hecho.

De la investigación trascendió que Berdejo tenía a su cargo vigilar a los Guzmán por lo que habría tenido conocimiento de que en la casa había una importante suma de dinero que sería usada para solventar los gastos de un cargamento de cocaína que llegaría a nuestra provincia procedente de Bolivia.

Con dos detenidos e imputados -que además por estas horas están debutando como reclusos en las cárceles locales-, los pesquisas orientan la investigación a determinar si en el doble homicidio participó otra persona.

El crimen

Oscar Guzmán (68) y Carmen del Pilar Honorato (65) fueron hallados asesinados en su casa de Vistalba el 11 de octubre.

El matrimonio había purgado condenas en Chile por narcotráfico internacional y eran investigados por la DEA, organismo perteneciente a la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicado a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA