Doble femicidio de Montañita: acusaron a los sospechosos

Cumplidos 90 días de la instrucción, los abogados hicieron una presentación contra Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias “El Rojo”, por los asesinatos de María José Coni y Marina Menegazzo.

Doble femicidio de Montañita: acusaron a los sospechosos

Los ecuatorianos Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, (a) "El Rojo", fueron acusados formalmente como los presuntos responsables de las muertes de María José Coni y Marina Menegazzo, ocurridas entre la noche y la madrugada del 23 de febrero en el balneario Montañita, de la comuna de Santa Elena, Ecuador.

Así se desprende de la presentación de una acusación particular en contra de los dos detenidos, impulsada por los abogados de las familias de las dos chicas mendocinas.

Exactamente al cumplirse los 90 días de iniciada la instrucción, instancia en la que intervinieron tres funcionarios del área, el lunes la fiscal María Coloma Pasmiño cerró el período de investigación sobre los dos detenidos, pero no la instrucción del doble crimen, por lo que -según abogados ecuatorianos- "el caso no está cerrado, aunque no existe la posibilidad de ampliar la acusación contra ellos".

Pero teniendo en cuenta los diferentes testimonios de uno de los acusados (se refirió a Mina Ponce), se puede especular sobre la participación de una tercera persona, y "eso podrá ser investigado".

También se conoció ahora que, con la acusación particular en contra de los dos detenidos, el otro denunciado, conocido por el alias de "El Chamo", quedó libre de culpa.

Hernán Ulloa, responsable del equipo de abogados, fue el que hizo el anuncio en conferencia de prensa, de la que no participaron Cristina y Renato Menegazzo, padres de Marina, que, por primera vez, desde que se conoció la triste noticia, llegaron a Montañita.

Abuso sexual

El abogado ecuatoriano explicó que las pruebas científicas confirmaron que las jóvenes fueron abusadas sexualmente y que se utilizó un cóctel de drogas benzodiacepínicas para restar la voluntad de Marina y María José y cometer el delito.

También hizo referencia a que en la casa de Mina Ponce, -en las afuera de la zona de playa y donde se presume que se cometió el crimen- "habían sido encontrados restos de sangre de las dos jóvenes", además de quedar establecido que ambos detenidos "habían estado en ese lugar en el momento del asesinato".

Vía Skype

En medio de la conferencia de prensa, realizada en Guayaquil, Ulloa se comunicó, vía Skype, con Paula Menegazzo, una de las hermanas de Marina, quien pidió que la "fiscal extendiera por 30 días más la instrucción en sus manos", aunque se mostró conforme con lo hecho hasta ahora.

Además, informó que sus padres estaban en Guayaquil por primera vez para conocer detalles de la investigación y que mantendrían una reunión con la fiscal Coloma, a la vez que junto con los abogados, tendrán acceso al expediente.

El juicio oral sería para setiembre

Según trascendió tras esta acusación, habrá una reunión de las partes (fiscal, juez, abogados querellantes y las defensas), programada, en principio, para dentro de un par de semanas.

En ese momento el caso estaría en condiciones de ser elevado a juicio contra ambos acusados.

Y si bien nadie quiso aventurar una fecha, en medios judiciales se especulaba que el debate se podría concretar durante el próximo mes de setiembre.

Antecedentes

21 de febrero. Una de las chicas escribió en su cuenta: "La vida nos regaló un último atardecer hermoso". Fue previo a la anunciada partida desde Montañita, mientras que 24 horas después, mantuvieron el último contacto con Mendoza

29 de febrero. El ministro del Interior José Serrano, en su cuenta de Twitter, confirmó  que habían sido encontrados dos cuerpos y que serían las mendocinas, cuya desaparición se había denunciado una semana antes.

1 de marzo. Utilizando otra vez las redes sociales, Serrano, dio la noticia de que habían detenido a dos personas implicadas en el asesinato de las dos jóvenes argentinas en Montañita, identificándolos como los ecuatorianos Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias "El Rojo" (39). El fiscal era Eduardo Gallardo Rodas.

30 de marzo. En silencio y desde Ecuador, fueron repatriados los cuerpos de ambas jóvenes. En Mendoza fueron veladas en una reunión privada y un día después recibieron sepultura en un cementerio de Luján.

30 de mayo. Cumplidos los 90 días de instrucción, la fiscal María Coloma Pasmiño, cerró el período de investigación sobre los dos detenidos a los que acusó formalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA