Luego de que en 2015 se condenara a un policía de Narcocriminalidad por la muerte de un matrimonio chileno investigado por tráfico de cocaína, comenzó un segundo juicio contra un ex empleado judicial que había sido absuelto en el primer debate de estos asesinatos que se conocieron como "el doble crimen narco de Vistalba".
Ayer por la mañana, el Tribunal Penal Colegiado 2, conformado por los jueces María Alejandra Ratto, Ariel Spektor y Marcelo Gutiérrez del Barrio, abrió el debate por el asesinato del matrimonio de nacionalidad chilena conformado por Oscar Guzmán y Carmen del Pilar Honorato, cometidos en octubre de 2013 en su casa de Luján.
Por el hecho ya había sido condenado a prisión perpetua Martín Berdejo (33), un policía de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que había participado en una investigación a la pareja porque se sospechaba que habían llevado a Europa 300 kilos de cocaína.
En el mismo juicio Maximiliano Damián Guerra Gobetti (33) fue declarado absuelto pero la sentencia fue casada por quien entonces era fiscal de cámara, Gonzalo Nazar.
Luego la Corte provincial determinó que se hiciera un segundo juicio contra Guerra, quien se encuentra en libertad desde que fuera absuelto. Por eso ayer se abrió el debate con la participación de la fiscal Daniela Chaler y el defensor Oscar Mellado.
Una huella en la casa
El primero que declaró fue el propio imputado, quien volvió a repetir su declaración realizada en el primer juicio, celebrado en abril de 2015.
Durante la investigación, se encontró una huella dactilar de Guerra en una ventana de la casa de las víctimas que da al jardín, es decir que lo ubica afuera de la casa, aunque dentro de la propiedad.
Ante las preguntas de la fiscal Daniela Chaler y del defensor Oscar Mellado, Guerra explicó ayer que, días antes del doble crimen, entró a la vivienda luego de tocar el timbre y que la dueña de casa le abriera.
También dijo que luego de conocer por los medios de comunicación sobre las muertes recordó que Berdejo le había pedido que fuera a la casa para ver qué pasaba. Berdejo le dijo que él no podía ir porque ya lo conocían.
El 10 de abril próximo declararán los policías que trabajaron en la investigación.
Torturados y asesinados a tiros en la cabeza
Oscar Manuel Guzmán y su esposa Carmen del Pilar Honorato Azócar fueron asesinados el 10 de octubre de 2013 en una casa de Cerro Aconcagua al 2600 de Vistalba.
El hallazgo lo hizo un conocido de las víctimas, después de que uno de los hijos del matrimonio le pidiera que fuera a verlos ya que desde hacía varios días no tenía novedades de ellos.
Sus cuerpos fueron encontrados después de varios días de cometidos los asesinatos. Guzmán estaba en el patio y tenía un balazo en la cabeza, además de varias heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.
Su esposa fue encontrada en la habitación matrimonial con un tiro a la altura de la nuca. Para matarla, los agresores la obligaron a arrodillarse y luego le dispararon a través de una almohada.