Los homicidas de la pareja de chilenos relacionada con el narcotráfico se habrían llevado menos de 100.000 pesos que estaban guardados en una caja que estaba oculta en la casa de Vistalba donde se produjo el crimen.
En realidad, la cifra es "estimativa", ya que según los hijos la pareja guardaba esos "ahorros" en una caja.
La policía estimó en algún momento que el dinero podría haber sido mucho más y que era para realizar el pago de un cargamento de droga. Lo cierto es que los hijos de la pareja denunciaron una cifra no mayor a 100.000 pesos y también una cierta cantidad de joyas que se guardaban en determinado lugar. Cuando la policía las buscó, encontró la misma cantidad de joyas denunciada por los hijos. Este dato le da credibilidad a la cantidad de dinero denunciada.
En las escuchas realizadas por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico la pareja no habría hablado de dinero. Uno de los policías que realizó parte de estas escuchas fue el agente Martín Berdejo (36), hoy imputado por el doble crimen. Este hombre sabía la ubicación de la casa, los horarios de la pareja y hasta es posible que en algún momento de la investigación los haya conocido personalmente.
Los investigadores judiciales no descartan que los presuntos homicidas creyeran que el matrimonio tenía más dinero proveniente de la venta de la casa. Lo cierto es que esta operación no llegó a realizarse, o al menos nadie se ha presentado para denunciar el pago de un adelanto.
¿Dos o tres?
Por ahora, el fiscal especial Santiago Garay no tiene ningún indicio firme para sostener que fueron tres las personas que participaron en el hecho.
Aun así, los investigadores judiciales tienen la fuerte sospecha de que podría haber un tercer implicado y piensan que sería otro policía integrante de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Nadie cree que el segundo imputado, el empleado judicial Maximiliano Guerra, tenga "el perfil" de un sicario y la experiencia indica que en un doble crimen siempre participan más de dos homicidas.
Es por eso que desde la fiscalía especial se ordenó periciar las armas de buena parte de la dirección que dirige Juan Carlos Caleri. Esta pericia servirá para saber si alguna de las armas periciadas coincide con el plomo que mató a Carmen Honorato (60).
Los investigadores ya saben que la bala que mató a Oscar "Vinchuca" Guzmán (68) salió del arma del oficial Martín Berdejo (36).
Por otra parte, en los próximos días se conocerá la pericia realizada por la Policía Científica. Así, el fiscal Garay dispondrá de los datos de cómo fue la trayectoria de las balas que terminaron con la vida de la pareja y otros detalles relacionados con la forma de los asesinatos.
En relación a la hora de los homicidios, las pericias han determinado que las muertes se produjeron entre el domingo 6 de octubre y el lunes 7 y los cuerpos fueron encontrados el viernes 11 a la madrugada.