Doble celebración dorada

El yachting aportó los triunfos de las embarcaciones de Lightning Mixto y J-24, además de una presea de plata en Snipe. El golf acercó dos medallas (plata y bronce); el ciclismo un podio en persecución por equipos (plata); el canotaje de Slalom (bronce)

Doble celebración dorada

La vela reclama su lugar en importancia en el medallero de los Juegos Panamericanos para la Argentina. Ayer, dos embarcaciones sumaron dos nuevos oros para la delegación albiceleste, que ahora suma diez. Uno de los ganadores fue la flota liderada por Javier Conte, medallista olímpico, e integrada también por María Salerno y Nicolás Fracchia. La otra, el cuarteto del J-24.

El trío de Lightning, ganador de cuatro de las trece carreras, finalizó en el segundo lugar de la etapa final, que entregaba doble puntaje, y confirmó un oro que ya tenían asegurado desde el viernes. El equipo estadounidense finalizó segundo y el brasileño completó el podio.

Conte, de 39 años, consiguió así su primera medalla panamericana, 15 años después de haber ganado el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En aquel entonces, el hoy Subsecretario de Deportes Federado y de Alto Rendimiento, lo consiguió en la clase 470 junto a Juan De la Fuente. Para Salerno y Fracchia fue su primera presea en los Panamericanos.

La de Lightning Mixto fue apenas la primera medalla dorada del día, porque luego la vela sumó una más para Argentina. En la clase J-24, la embarcación navegada por Matías Pereira, Guillermo Bellinotto, Federico Ambrus y Juan Pereyra (tercera en la medal race) también confirmó el triunfo que ya estaba asegurado desde el viernes.

Además, en las aguas de Toronto, hubo otra medalla para el yachting de Argentina. Fue de plata, de la flota de Snipe. Allí, Luis Soubie (radicado en Mendoza desde hace tres años) y Diego Lipszyc con el cuarto lugar en la carrera por las medallas se afianzaron en el segundo lugar de la general. Así el equipo argentino se despidió de Toronto como líder del medallero con tres oros, una plata y un bronce.

Un bronce entre rápidos
Pero no todo fue de la vela en la jornada de ayer. También en el agua, pero en los rápidos turbulentos para el kayak de Slalom, Sebastián y Lucas Rossi ganaron la medalla de bronce en la prueba de C2. La dupla argentina cronometró 124"81 y así quedó tercera, por detrás de Estados Unidos (oro) y Brasil (plata).

La pareja brasileña había quedado por detrás de la argentina en la semifinal disputada más temprano, pero las posiciones se revirtieron en la lucha por las medallas.

Alegría en el green
El golf argentino también sumó un par de medallas. En la rama masculina, Tommy Cocha se quedó con la plateada, por su buena actuación Argentina se quedó también con el bronce en la prueba por equipos. Allí, Cocha formó equipo con Alejandro Tosti (7° en hombres), Manuela Carbajo Re (14° en mujeres) y Delfina Acosta (15°).

Del tatami a la arena
Concluyendo la jornada, en taeekwondo, Lucas Guzmán conquistó la medalla de bronce al batir al brasileño Venilton Torres por 2-0, en la categoría hasta 58 kilos. Y la dupla argentina de Beach voley (Ana Gallay y Georgina Klug) venció a Brasil (2-1) y luchará por la presea de oro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA