Una parte de los gremios estatales mendocinos, con apoyo de algunos sindicatos privados, llevará a cabo hoy caravanazos con vehículos en doble turno: matutino a las 10 y vespertino a las 19. Además preparan una vigilia con acampe para mañana y una concentración el domingo.
El lugar de reunión es el Predio de la Virgen en Guaymallén y el punto final de la convocatoria la Legislatura. Pero allí el Gobierno provincial tiene previsto un operativo de seguridad en el que se reserva las dos cuadras de la Peatonal Sarmiento entre Patricias Mendocinas y 9 de Julio. Es para recibir al gobernador Alfredo Cornejo, que el domingo pronunciará su primer discurso de gestión ante la Asamblea Legislativa.
La propia vicegobernadora, Laura Montero, solicitó a los gremios que “si tienen decidido hacer un acampe, se lleve a cabo en la Plaza Independencia”.
No obstante, anoche, en la reunión de la Intersindical que coordina las acciones de protesta, los dirigentes de gremios estatales insistían en señalar a “la Legislatura” como el punto final de sus caravanazos de hoy, vigilia de mañana y concentración del domingo.
Por la mañana el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, se reunió con dirigentes sindicales. Buscó acordar un protocolo que prevé una delimitación de espacios que permita las realizaciones sin interferencias tanto de la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, como de la protesta gremial contra los aumentos “por decreto o insuficientes”.
En tanto, los vallados en torno a la Legislatura se comenzaron a colocar ayer y entre ellos se llevaron a cabo las clases públicas de protesta de los docentes universitarios. La Fadiunc cumple hoy su quinto día continuo de paro.
En los caravanazos gremiales tendrán un protagonismo especial SUTE y ATE, los dos gremios mayoritarios entre los estatales de la provincia cuyos secretarios generales Adrián Mateluna y Roberto Macho no acordaron en paritarias.
El Gobierno, no obstante alcanzó entendimientos con Isabel del Pópolo, de Ampros, Alejandra Nievas, de UPCN, y Juan Carlos Navarro de ATSA, que no participarán en principio de la protesta.
Pero aun en los sectores que cerraron acuerdos -como la Administración de Parques y Zoológico- ayer se registraron protestas con cierre de los Portones del Parque.
La caravana vespertina es organizada sólo por el SUTE pero se estima que tendrá el apoyo de otros gremios y prevé reunir en el Predio de la Virgen a cuatro columnas provenientes de Malargüe, Tunuyán (donde se prolonga el conflicto de Alco), San Martín y Lavalle. Allí se sumarán los convocados del Gran Mendoza para marchar -en vehículo- hacia la zona de la Legislatura.
La protesta gremial se llevará a cabo el día de pago a los estatales. “Se abonará el aumento paritario a docentes suplentes, quienes cobran a mes vencido, y a los sectores de profesionales y no profesionales de la Salud. El incremento de haberes retroactivo a marzo correspondiente al sector Salud se abonará por planilla suplementaria durante mayo”, confirmó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.
Presencia militante
Se descuenta que el próximo 1° de Mayo se hará notar la presencia de militantes de distintas agrupaciones de izquierda (especialmente de los dos partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y de un sector del Frente para la Victoria (aún inorgánico en la provincia) acompañando la protesta gremial.
También se espera la presencia de adherentes radicales y de sus aliados 'haciendo el aguante' al Gobernador frente a la Legislatura. No obstante, no habrá militancia oficialista en los palcos del legislativo. Montero aseguró que “el acto será fundamentalmente institucional”.
La protesta sindical que hace confluir a gremios de tres CGT y dos CTA -en Mendoza y en Buenos Aires- apoya la media sanción en el Senado -por 48 votos contra 16- de la ley que establece la doble indemnización para los despidos.