Para poder dar respuesta a la alta demanda de documentación que puede generar el alto tránsito hacia Chile el Registro Civil ha dispuesto instalar un camión fábrica en el parque General San Martín que entregará DNI en el día.
La temporada alta de vacaciones se sumará a la visita del Papa Francisco al vecino país entre el 15 y el 18 de enero lo que implicará un notorio incremento de pasajeros hacia el vecino país. Por ello, se ha contemplado además que quienes lleguen a la Aduana y no tengan su documento actualizado podrán obtenerlo en el día en dicha “oficina ambulante”.
El camión fábrica del Registro Nacional de las Personas (Renaper) podrá resolver 500 trámites diarios a lo que se accederá por orden de llegada.
Estará ubicado en calles Las Tipas y Ruiz Leal, frente a los caballitos de Marly, atenderá desde el miércoles 10 hasta el sábado 20 de enero de 9 a 17.
Expenderá DNI en el día y pasaportes, cuya obtención demorará 15 días y llegará al domicilio del solicitante.
Como se dijo, se ha contemplado resolver situaciones que puedan presentarse una vez en la Aduana, pero habrá que estar en horario de mañana para iniciar el trámite. Es que habrá que regresar hasta Uspallata donde hay una oficina del Registro Civil que funciona de 8 a 13. Allí se realizará la solicitud del DNI actualizado luego de lo cual habrá que ir hasta el camión ubicado en el parque para obtener el documento el mismo día.
La distancia entre el paso Cristo Redentor y Uspallata es de poco más de 92 kilómetros, por lo que se puede demorar en llegar 1 hora y media. En tanto, habrá que recorrer 114 kilómetros desde este último punto hasta el parque lo que demandará 1 hora 45 minutos más .
La medida se enmarca en un operativo organizado por varias áreas del gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades e imprevistos que pueda generar el alto tránsito.