El japonés Kei Nishikori, que tiene de coach al argentino Diego Bottini, le ganó al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) y 6-3 y avanzó a la final del Abierto de tenis de los Estados Unidos, donde esperará al vencedor de la segunda semifinal, que jugarán más tarde el suizo Roger Federer y el croata Marin Cilic.
Nishikori, que tiene de coach a Bottini, de 35 años, desde 2011, se convirtió en la gran sorpresa del torneo al eliminar a Djokovic, campeón del US Open en 2011 y de otros siete torneos de Grand Slam.
Para el japonés, undécimo en el ranking mundial y que volverá a ser top ten, es la primera vez que llega a una final en torneos grandes en su carrera, algo histórico para su país. Nishikori, de 25 años, venía de dos partidos a cinco sets en octavos y cuartos de final (eliminó al canadiense Milos Raonic, quinto favorito, y al suizo Stanislas Wawrinka, tercero), pero por su estado físico y su velocidad parecía no estar tan cansado ante Djokovic.
Además de Bottini, ex tenista, a Nishikori lo asiste el estadounidense Michael Chang, quien llegó a ser número dos del mundo. El nipón obligó al error de 'Nole', lo cansó y fue más efectivo en los break points (71% de efectividad contra 31% del serbio). Federer, que en Flushing Meadows busca su decimoctavo título de Grand Slam, y Cilic comenzarán a jugar más tarde, ya que se largó a llover cuando finalizó la primera semifinal y hay pronóstico de tormenta eléctrica.