“Me acuerdo cuando estaba prohibido el rock y los recitales eran el domingo al mediodía”, cuenta el líder de Divididos en una conversación con el periodista Claudio Kleiman.
Arnedo, en tanto, rememora cuando iba de Hurlingham a Capital en tren, a sentarse en una butaca a ver Invisible o Aquelarre. Juntos, concluyen: “El rock nacional nació en los cines de barrio. Y ése era un ámbito ideal”.
Ahora, pues, alientan el regreso a las butacas. Y después de las funciones eléctricas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y en el Auditorio Fundación de Rosario, el trío más poderoso del rock nos quiere así: sentados, cómodos y listos para ser aplanados.
A los 59 años, quizá más joven que nunca, Ricardo Mollo apuesta a ese formato, "como una situación distinta a lo que sucede hoy en día en los recitales". Claro que tiene en mente el teatro de Flores, donde solía funcionar el cine Fénix. "Ahí tocamos con Sumo. Tenía butacas". De eso se trata, de "la posibilidad de escuchar música sentados, con los sentidos puestos ahí".
En los viejos tiempos, ambos disfrutaron de La Pesada en el Gran Star de Haedo o el primer show de El Reloj en el Cine Monumental de San Justo. Y claro, están en la memoria los toques de Sumo en el IFT.
“Es un reto para nosotros mismos, ver si eso funciona. Cuánto tiempo alguien puede permanecer en su butaca sin pararse para expresar lo que le pasa con la música. Somos hijos de esas dos culturas, hemos tocado en ambos espacios. A esta altura de lo que estamos haciendo está bueno poder zigzaguear entre los dos formatos”.
Volver a mostrar la música eléctrica en un teatro, ése es el desafío de la banda. “La idea también es recuperar eso: la gota de transpiración, el gesto, lo que le pasa al espectador”, completa Mollo.
Aparte de bromear con que vuelvan los carameleros, el ex Sumo pretende recuperar “esa teatralidad” que comprende un recital cuando se aprecia como experiencia artística completa.
La historia previa, los sostiene. Ambos, Arnedo y Mollo, se conocen desde el ‘78, desde los sótanos rockeros de El Palomar. Después de un pasado de leyenda, surgen con doble potencia: aplanan. Y no es una frase hecha y marquetinera la que los concibe como “la aplanadora del rock”.
Es lo que sucede cada vez que uno se para enfrente de un escenario donde está Divididos explotando, en versión acústica o eléctrica. El poder - acertaron a saber- no está sólo en el volumen. Está en perderle el miedo al silencio.
Los que han escuchado en vivo a la banda, saben a estas alturas que la fiesta (sentada o no) de Divididos es imperdible. Que entre himnos rockeros como “Par Mil”, las hebras del folclore soplarán “Vientito de Tucumán” o “Guanuqueando”. Ni hablar de “Mañana en el Abasto”, al tranco, o “Boyar Nocturno” o “Amapola del 66”, ya puestos en contexto.
Entonces, hoy y mañana, a las 21, estamos invitados a vivir esta experiencia sonora en el Teatro Plaza.
Para linkear
Desde divididos.com.ar y el Facebook oficial de la banda (facebook.com/divididosoficial), La Aplanadora lanzó "En vivo en el Teatro Coliseo", un registro extraordinario de sus actuaciones en el teatro porteño del mes de mayo producido especial y exclusivamente para los canales oficiales de Spotify y YouTube.
En calidad HD y con mezcla especialmente producida para la ocasión, puede disfrutarse este memorable concierto. Este material fue editado únicamente en plataformas digitales oficiales de Divididos.
A su vez, desde su Canal oficial de YoutTube, comparten contenidos especiales para sus seguidores, entre los que se destacan “En vivo en el Teatro Coliseo”, dos Luna Park completos, discografía oficial y un resumen de los shows que ofrecen constantemente.
La ficha
Divididos en Mendoza
Día y hora: hoy y mañana, a las 21.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)
Entradas: las últimas disponibles están a la venta en boletería del teatro y por tuentrada.com. Horario de boletería: lunes a viernes de 9 a 18.
Valores: Platea Baja A: $880; Platea Baja B: $780; Platea Baja Preferencial: $980; Platea Alta: $550.