Los gremios mendocinos se sumaron hoy a la huelga convocada a nivel nacional por sindicatos moyanistas y los estatales de las CTA. Sin embargo, en la provincia la actividad no se vio paralizada en forma total.
En Mendoza el trasporte público funcionó con normalidad y el paro se notó más que nada en el sector público. En tanto, fuentes de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) informaron que la actividad y en el Paso Internacional Cristo Redentor también fue normal.
Después de las 18.30 cientos de personas comenzaron a concentrarse en calle San Martín y Garibaldi. Pese a que todos los gremios que acudieron al lugar iban por el mismo reclamo, la marcha se dividió en dos y cada una tomó un rumbo diferente.
Por un lado el ATE verde y blanco, la Fiadiunc y el Sute, entre otros y del otro el ATE naranja y el Polo Obrero, entre los más visibles. Incluso al momento de marchar, las dos partes se dividieron y fueron en direcciones opuestas aunque el destino de ambos era el mismo.
Aunque la mayoría de los presentes no podía decir cuál era la razón exacta de la división muchos la atribuyeron a "diferencias políticas". Así, unos tomaron por San Martín en dirección hacia Colon y los otros en dirección hacia Las Heras.
“Se nota casa vez más el castigo que sufren los trabajadores con este Gobierno. El aumento de la nafta, el aumento del boleto hace unos meses, la gente no llega a fin de mes”, dijo Nicolás Barroso del ATE verde y blanco sobre las razones que motivaron el paro.
"Acá todos los que estamos tenemos nuestras diferencias pero reclamamos todo lo mismo", dijo el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, en relación a las marchas separadas.
“Estamos pidiendo la reapertura de la discusión salarial. No estamos de acuerdo con el cierre que se hizo en diciembre, quizás la división viene por ese lado”, manifestó Raquel Blas, secretaria de la lista naranja del ATE.
"Los trabajadores tenemos que decidir cómo salir de esta crisis y para nosotros no es con el FMI. Queremos el 50 por ciento del aumento ya y pedimos por un paso nacional urgente de 36 horas", agregó.