Dividida, la CGT marcha contra el Gobierno

Con tensión interna, la central realizará su protesta pese al resultado de las PASO que favoreció a Macri. Descartan anuncio de un paro general. Schmid será el único orador.

Dividida, la CGT marcha contra  el Gobierno

Primera marcha y acto contra la política gubernamental después de las PASO; segunda en cinco meses, esta vez en la Plaza de Mayo y con un solo orador; y con el mar de fondo de fuertes diferencias internas acerca del posicionamiento post elecciones legislativas de octubre.

Tales son las características de la protesta que realizará hoy la CGT.

“Defensa de los puestos de trabajo y paritarias libres; rechazo a la reforma previsional, la reforma laboral y las políticas represivas”, son las consignas de la convocatoria del acto de la CGT, al que adhierieron las dos CTA y las tres organizaciones sociales mayoritarias: Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Barrios de Pie y CCC (Corriente Clasista Combativa).

La asistencia al acto que será alrededor de las 15 se estima de entre 80 mil y 100 mil trabajadores, según dijo a este diario una fuente cercana a la organización.

Y a diferencia de la protesta del 7 de marzo pasado, en la que sectores vinculados a comisiones internas cercanas a la izquierda y al kirchnerismo reclamaron una huelga general (“poné la fecha, la puta que te parió”), lo que derivó en incidentes, esta vez la seguridad del acto estará a cargo del sindicato de Camioneros, como ha sido habitual. Prevé movilizar unos 25 mil, de los cuales unos dos mil estarán a cargo de la seguridad.

En lugar de los tres secretarios generales de la CGT, como sucedió en marzo, sólo hablará Juan Carlos Schmid. El titular de la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt) está próximo al titular de Camioneros, Hugo Moyano, pero representa una posición intermedia entre “los gordos” de los sindicatos de servicio que son mayoritarios y “los independientes”, partidarios de contemporizar con el Gobierno nacional, y los “combativos” de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, que reclama que hoy se anuncie al menos la fecha de un Comité Central Confederal para ponerle fecha a la que sería la segunda huelga nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.

“El paro tiene que ser lo antes posible; lamento si es en medio un proceso electoral”, dijo el domingo Palazzo.

Schmid aseguró el miércoles pasado, cuando el consejo directivo confirmó la realización del acto aprobada en  el plenario de secretarios generales del 27 de julio en el microestadio de Ferro, que el Confederal se hará el 21 de setiembre, pero “hoy no hará referencia alguna a ello y menos aún deslizará una posible fecha para un paro general”, dijo aquella fuente.

Los “gordos”, como el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, al igual que los “independientes” (estatales de UPCN, Obras Sanitarias y construcción), terminaron por acceder a realizar el acto, pero en el mejor de los casos harán sólo una movilización simbólica.

El sindicato de empleados de comercio que conduce el veterano Armando Cavalieri sólo hará una concentración de trabajadores frente a su sede, a dos cuadras de la Plaza de Mayo.

Las CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli adhirieron al acto después de reunirse el viernes con Schmid y el camionero Pablo Moyano. Las tres organziaciones sociales, por su parte, lo harán en medio de su reclamo por la completa implementación de la ley de emergencia social y en reclamo de una ley de emergencia alimentaria, por lo que antes de las PASO hicieron un acto en la Plaza de Mayo.

La izquierda se movilizará desde la carpa de Pepsico

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizará hoy una marcha a la Plaza de Mayo para reclamar un “paro activo nacional y plan de lucha”, en lo que será una manifestación “independiente” a la que convocó la CGT.

La columna del Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y algunos gremios de izquierda partirá a las 12.30 desde la carpa de los trabajadores de Pepsico que está frente al Congreso.

“Más que nunca llamamos a movilizar en la columna independiente del clasismo junto a Pepsico, el Sutna y a todos los sectores en lucha, por paro activo nacional y plan de lucha por el apoyo a las huelgas y ocupaciones de fábrica contra cierres y despidos”, sostuvo el candidato a diputado del FIT Néstor Pitrola.

Además reclamarán “el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin afectar el salario, un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, la duplicación de la jubilación mínima y el 82% móvil, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la represión a las luchas populares”.

La movilización de la izquierda también será un gesto de repudio a la dirigencia de la CGT.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA