La lectura tiene la cualidad de transportar al lector a un mundo desconocido, conocer personajes y lugares imaginarios, y dejarse llevar por esa historia que ofrece un libro.
Ezequiel, un niño miedoso atrapado en una biblioteca en medio de una tormenta, se convertirá en el protagonista de la mágica aventura de “El guardián de los libros”, la comedia musical infantil que estrena hoy en Tajamar, y seguirá en cartel durante las vacaciones de invierno.
Un carnet a la aventura
Combinando la fábula, la diversión y revalorizando la lectura como un paso fundamental para el aprendizaje, la actriz y directora Jorgelina Jenon pensó en una historia sencilla para atrapar a los más pequeños.
“Conozco el género porque actué en teatro infantil. Y esta vez me propusieron la dirección del espectáculo, entonces arme el guión, y en la dirección musical y coreográfica participaron Claudia Racconto y Rodrigo Navarro Sarda, quienes tienen vienen trabajando en comedia musical”, cuenta la directora quien asume este nuevo rol.
Tomando la idea del libro de David Kirschner (“El guardián de las palabras”) que fue llevado al cine con la actuación de Macaulay Culkin, la obra “El Guardián de los libros” narra la historia de Ezequiel (David Laguna), un niño que en el medio de una tormenta se queda encerrado en una biblioteca. Sin tecnología a su alcance para poder salir tendrá que buscar la salida. Pero antes se enfrentará a un universo mágico y desconocido.
“La idea es contar una historia sencilla, con una puesta dinámica, con música y baile. En esa biblioteca renacerán los históricos personajes de los cuentos, como Peter Pan, Aladino, El Capitán Garfio, que este niño conocerá superando sus miedos y entregándose a una aventura”.
Pero como ocurre en los cuentos, el bien y el mal se enfrentarán con la aparición de la Reina de Corazones, a la cual vencerá con la lectura de los libros, y se convertirá en el guardián de la biblioteca.
“En la actualidad, los chicos están acostumbrados a jugar con la tables o los celulares, y pierden el contacto con la lectura, además que la imaginación para el juego está un poco dormida. Por eso en ese mundo tan procesado, lo que intentamos es dejar un mensaje de una vuelta hacia la lectura, la imaginación, y a su vez un mensaje cómplice para los adultos a que sean parte de ese juego”.
Y la música toma un papel fundamental en la puesta, en la cual Claudia Racconto, además de interpretar a Peter Pan tuvo la labor de crear las canciones. “Lo que hice fue una selección musical, y de ahí la composición de las letras. La música la creó Alexis Flores. En la obra cada personaje tiene su canción, y la música acompaña al argumento, como un elemento más para hablar del miedo, el valor de la lectura y el juego. “Tienes que cacarear” o “Sé el héroe” son algunos de los temas que compuse”, dice la actriz quien con un arduo trabajo en el género ahora se anima a componer la música original de la puesta.
Esta nueva comedia musical, combina en escena el teatro físico, el canto y el baile, para encontrar entre los libros un momento de diversión e ilusión.