Distribuidoras eléctricas de Mendoza piden obras para evitar apagones

Plantean la urgencia en la construcción de la línea 220 KV Cruz de Piedra - ET Gran Mendoza que está prevista por ley.

Distribuidoras eléctricas de Mendoza piden obras para evitar apagones
Distribuidoras eléctricas de Mendoza piden obras para evitar apagones

Las empresas distribuidoras de energía de la provincia se metieron en la pelea por el presupuesto, a fin de lograr el financiamiento de una obra fundamental que "está en agenda hace más de 20 años", pero no se ha concretado. Advierten que sin la construcción de la línea 220 KV Cruz de Piedra-ET Gran Mendoza, la provisión de energía eléctrica para la población podría tener problemas. 

El reclamo tiene ya más de dos décadas. En 2017 se aprobó una ley que prevé la construcción de la línea. De acuerdo con el Ministerio de Economía de la provincia, hoy el sistema de 132 Kw se encuentra sobrepasado, y ampliarlo garantizará una mejor calidad del servicio y menos cortes de luz.

Pedido de fondos

Para darle fuerza al reclamo, representantes de las principales distribuidoras eléctricas, como Distrocuyo, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edeste, Edemsa y Cecsagal, se reunieron con el ministro Enrique Vaquié y con el titular de Emesa, Pablo Magistochi, autoridades del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), y de la Secretaría de Servicios Públicos. 

Por parte de Distrocuyo, el director de Operaciones y Mantenimiento, Gustavo Dondero, explicó que "existe una necesidad imperiosa de hacer esta ampliación porque corre riesgo el abastecimiento en forma normal". "Hoy dependemos casi exclusivamente de la generación local".

Actualmente la generación local es en parte térmica (Luján de Cuyo), y en parte hidráulica, pero cuando "no hay necesidad de riego, la generación disminuye su nivel, y la necesidad de la energía térmica es extrema". "Si falla la Central (de Luján), si sale del sistema de forma intempestiva, se corta el suministro. La línea Cruz de Piedra incrementaría de forma ostensible la confiabilidad del sistema ante cualquier tipo de falla", explicó el director de Distrocuyo.

De igual manera, Julio Gallego, gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, resaltó la importancia de la obra. "Realmente estamos ante una situación muy grave que pone en riesgo al sistema eléctrico de Mendoza, tenemos una muy buena vinculación con los 500 Kw de Córdoba y Comahue, pero si no podemos distribuirla de qué nos sirve, tenemos que tener líneas para poder llegar a alimentar estaciones transformadoras que después alimenten el sistema de distribución", dijo.

El representante de la Cooperativa comentó que muchas veces, cuando se producen cortes de energía, los usuarios apuntan contra la distribuidora, pero en ocasiones se trata de fallas que los exceden y que responden a la falta de obras como la que se plantea.

"Son obras de ampliación del sistema de transporte y una de ellas está prevista en el Presupuesto de este año por 20 millones. Hemos presentado una nota en la Legislatura para que por lo menos se apruebe eso", comentó Julio Gallego.

Por su parte, el gerente general de Edeste, Raúl Stasi, consideró que "hay un retraso muy grande en obras de infraestructura eléctrica, y los usuarios hemos gastado las redes que se hicieron con anterioridad, y que ahora están saturadas".

El planteo del titular de la distribuidora del Este apunta a "reponer el remanente que tienen que tener las redes para poder operar", lograr una continuidad en las inversiones para que se genere hoy lo que los usuarios van a utilizar mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA