Distracción de cuarentena: Mendoza en una insólita final tuitera con chicanas y memes

Un usuario de Twitter propuso votar a la mejor provincia del país. Miles de mendocinos, instituciones y funcionarios motorizaron el triunfo

Distracción de cuarentena: Mendoza en una insólita final tuitera con chicanas y memes
Distracción de cuarentena: Mendoza en una insólita final tuitera con chicanas y memes

"Borombombon, borombombon; es un afano, suspéndanlo", resuena en el Parque San Martín, en la cumbre del Aconcagua, en los viñedos del Valle de Uco y en el Valle Grande de San Rafael. Pero también se escucha a lo lejos en Carlos Paz, en Villa General Belgrano, en el paseo del Buen Pastor y en las Altas Cumbres, llegando a Traslasierra y al Valle de Punilla.

Cada uno alega tener sus fundamentos, dispara acusaciones cruzadas y ensaya sus excusas. Pero lo cierto es que Mendoza está entre las dos mejores provincias argentinas. ¿Según quién? Pues según Twitter y sus usuarios.

Con la red social del pajarito como cancha neutral y en un contexto de crear mundiales de cuantos temas puedan ocurrirse (porque el aislamiento da para todo), la original idea de un fotógrafo chaqueño enfrentó casi de forma inédita a Mendoza con Córdoba, cada uno con sus "hinchas" prestados.

Fue en el contexto de un "Mundial de Provincias" argentinas, organizado por Paul Delon (@pauldelon14 en Twitter) y que cruzó a nuestra provincia con Córdoba en la semifinal. Luego de varias idas y vueltas, cruces, chicanas, memes (infaltables) y un partido trabadísimo, lo cierto es que - oficialmente- Mendoza venció a Córdoba en las semis y se enfrentará a Tierra del Fuego en la "gran final, gran".

El partido tuvo de todo: un primer resultado impugnado (que había dado como ganador a Córdoba), un desempate frenético (que dio como vencedor a Mendoza y que se computó como el oficial) y una masiva participación e interacción en la red social. Desde el gobernador Rodolfo Suárez hasta instituciones como la UNCuyo o la Fuesmen, pasando por funcionarios, políticos y las cuentas oficiales de las comunas participaron de la elección, que sumó más de 405.000 votos.

Cabeza a cabeza

Luego de eliminar a Misiones, a San Luis y a Santiago del Estero, Mendoza tenía que cruzarse con otro peso pesado. Era martes 21 de abril y del otro lado de la llave esperaba Córdoba, que había dejado en el camino a Río Negro y a San Juan (entre otros). "Final anticipada", la definió en su cuenta Paul, y el desarrollo sería acorde a las expectativas.

Durante gran parte del martes, Mendoza y Córdoba casi no se sacaron ventajas. Aunque en la versión móvil de Twitter se observaba un parejísimo 50% a 50%, en la versión PC de la red social quedaba en evidencia que había apenas unas décimas de ventaja para la provincia mediterránea. Por poco, pero las sierras y "la ciudad de las mujeres más lindas, del fernet, de la birra, de las madrugadas sin par" de Rodrigo le ganaban a "la Tierra del Sol y del buen vino, a la que acunó la libertad" durante casi todo el martes.

Pero en Mendoza movieron el tablero. El gobernador Suárez se metió en la disputa y citó el tuit de la elección con un escueto “Vamos Mendoza!”. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti también metió la cuchara con una extraña analogía futbolística. La UNCuyo -que pretendía demostrar que es más que la UNC- y hasta la Fuesmen intervinieron, también replicando el tuit. Y hasta el legislador nacional Omar De Marchi chicaneó a Córdoba por reivindicar al fernet, “una bebida importada”.

Pasadas las 22 del martes, se dio vuelta la elección y Mendoza pasó a liderar. También, por poco. Quedaba esperar entonces hasta un rato antes de las 7 del miércoles. Total, y más allá de la cuarentena, la gente suele dormir por la noche y madrugada

¿Córdoba usa bots?

Pero no. Hubo aficionados de ambas provincias que no pegaron un ojo prácticamente en toda la noche. Tal es así que los mendocinos más observadores -y quienes con más energía protestaron el primer resultado- destacaron que sospechosamente, a eso de las 4, la tendencia volvió a virar: Córdoba otra vez al frente.

Así se mantuvieron los resultados, hasta el final de la votación. Resultado: Córdoba había ganado con 51,8% de los votos frente a 48,2% de Mendoza. Y, a priori, definiría el torneo virtual con Tierra del Fuego (que había vencido a Tucumán en la otra llave).

"¡Qué raro que justo todos los árabes hayan votado a Córdoba!", se quejaron en Mendoza cuando repasaron los tuits que votaban y llamaban a votar por la provincia mediterránea.

El hashtag #CordobaUsaBots no tardó en convertirse en tendencia en Twitter Argentina ayer (#Mendoza y #Cordoba ya lo eran). La acusación giraba en torno a que Córdoba había accedido a la final recurriendo a una trampa que funciona con cuentas programadas, que tienen muy pocos seguidores, pocos tweets, y que se encargan de publicar spam y mensajes automatizados. Muchos de ellos tenían nombres árabes, y de allí la chicana (una de tantas).

Antes de que la encuesta llegara a su fin, y con Córdoba perfilada como la ganadora, Paul tuiteó que iba a realizar una serie de averiguaciones dado que había recibido quejas y denuncias de uso de bots por parte de ambos lados.

A las 6.22 llegó el anuncio que volvió a entusiasmar a Mendoza y que enojó a Córdoba. "Después de analizarlo y ver todo el escándalo y las dudas que se generaron, tomé la decisión de hacer un desempate de 30 min a las 12:00 hrs. Decisión final", tuiteó Delon.

Desempate y Mendoza a la final

Los seguidores de Paul Delon se duplicaron en menos de 24 horas. Su cara desfiló por medios de todo el país y hasta dio entrevistas contando cómo lo había sorprendido tanta "locura". Es que los medios de ambas provincias se habían subido a la caravana mundialista y llamaban a sus lectores a votar. A ellos se sumaron los memes y hasta las "amenazas" virtuales que le llegaban al organizador para que no permitiera que ganara una u otra.

A las 12 clavadas comenzó "el partido". Durante 30 minutos, los tuiteros votaron e hicieron campaña. Y cuando el reloj marcaba las 12.30, el resultado era contundente: Mendoza había arrasado con 58,4% de los 101.340 votos registrados en esa media hora.

En síntesis: con polémica -y pataleo cordobés incluido-, Mendoza llegó a la Gran Final. Le ganó a Córdoba -como aquel Gimnasia y Esgrima que venció agónicamente de visitante a Talleres en 2014- y se aseguró un lugar entre las mejores dos provincias argentinas.

La gran pregunta ahora es: ¿hará algún reclamo formal Córdoba para que se tenga en cuenta la primera elección?. ¿Irá al Tribunal Arbitral Superior (TAS) a reclamar que se le dé el partido ganado, como hizo Boca con la final de la Libertadores?. Como sea, por ahora la realidad es una sola: Mendoza es finalista. Y al que no le guste, a llorar al Cucú de Carlos Paz.

Una oportunidad para mostrar la provincia

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri se refirió a la noticia de color del martes y del miércoles, y que llevó a que todo el país hablara de la nueva rivalidad “Mendoza vs. Córdoba”.

"Fue una excusa simpática para intercambiar opiniones. Creo que sin dudas, y particularmente a Mendoza, esta posibilidad le sirvió para poder mostrar lo que tiene. Sobre todo en esta época en que no se puede viajar para verlo", destacó Juri.

“En un contexto como el actual, es una inmejorable oportunidad para mostrar lo que es Mendoza”, agregó la funcionaria.

A media mañana de ayer, lejos de cualquier rivalidad virtual y también vía Twitter, las dependencias de Turismo de ambas provincias se saludaron y felicitaron por los resultados.

"Participó muchísima gente y es algo que lo vio todo el país. En esta pandemia, las redes sociales han tenido un protagonismo de uso intensivo e importante. Y esta encuesta fue una forma de descomprimir todo", sintetizó Juri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA