Distintas versiones y futuro incierto sobre el paro universitario

En una Asamblea en la peatonal se decidió seguir con el paro. En los hechos, hoy se verá realmente si las clases empiezan a normalizarse.

Distintas versiones y futuro incierto sobre el paro universitario
Distintas versiones y futuro incierto sobre el paro universitario

La continuidad del paro docente convocado por Fadiunc en la UNCuyo y los colegios secundarios dependientes de esta casa de estudios es una verdadera incógnita. Es que si bien la secretaria adjunta del gremio, Francisca Staiti, confirmó que en la asamblea de ayer se votó por la continuidad del "paro activo" hasta el sábado (sin clases); varios docentes de distintos establecimientos universitarios aportaron otras versiones. Incluso, algunos manifestaron que la decisión democrática había sido mantener medidas de fuerza para visibilizar el reclamo, aunque ya dejando de lado el paro y retomando el cursado normal de clases.

Esta difusa situación encontró un condimento especial: al haber sido feriado docente ayer por el Día del Maestro no hubo forma de medir si la voluntad de la mayoría era volver a clases o mantener el paro; por lo que el día de hoy será clave para saber qué ha decidido la mayoría de forma personal, e independientemente de lo votado en asamblea (continuar el paro o levantarlo, según la campana que se oiga).

Más allá de esto, en el comienzo de esta semana ya se había evidenciado una baja adhesión al paro. Por ejemplo, en colegios como el Magisterio y el DAD se habló el lunes de una asistencia de entre 50% y 70% de docentes. "Se decidió continuar el plan de lucha -que incluye paro activo hasta el sábado-, y haciendo principal hincapié en las acciones de visibilización. Nuestra propuesta para la próxima semana será que continúe el plan de lucha, con una modalidad distinta a la del paro activo. Vamos a proponer que se centre la atención en la visibilización del conflicto", resumió Staiti; quien destacó que además adherirán al paro convocado por Cetera este jueves.

Versiones encontradas

"En la Asamblea de esta mañana (por ayer), Fadiunc resolvió levantar el paro. Estaba dividido pero ganó la moción de levantarlo. La información es contradictoria porque Conadu Histórica continúa el paro. Pero aquí se votó y ganó levantarlo", resumieron por su parte dos docentes -de un colegio secundario y de una facultad- a Los Andes.

“No se mocionó levantar el paro. La moción que ganó fue continuar con paro activo, priorizando las acciones de visibilización”, replicó Staiti consultada al respecto.

Durante la mañana de ayer, el acceso a Plaza Independencia que da a Patricias Mendocinas y Peatonal fue escenario de la asamblea docente. Ya con el acto finalizado, Staiti destacó que en el acto fueron los docentes universitarios y pre universitarios nucleados en Fadiunc (dependiente de la Conadu Histórica a nivel nacional) quienes resolvieron mantener el paro hasta este sábado; tal y como había sido decidido y anunciado oportunamente.

Además, la sindicalista destacó que llevarán al plenario nacional en Buenos Aires la propuesta de levantar el paro recién a partir de la semana que viene. "Esta tarde (por ayer) vamos a tener un debate en la Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el jueves de 15 a 18 vamos a hacer una clase pública en la Plaza Independencia. Y el viernes a las 11 vamos a tener una audiencia pública en el aula magna de Ciencias Económicas con legisladores nacionales por Mendoza. También adherimos al paro nacional del 25 de setiembre", enumeró Staiti.

Sin embargo, ni bien se conoció el balance público que hizo la titular de Fadiunc sobre la asamblea, comenzaron las contradicciones.

"Se resolvió seguir con otras medidas, como asambleas o clases públicas. Pero que el dictado de clases iba a volver a partir de mañana (por hoy)", resumieron otros participantes que, por lo bajo y de modo oficial, coincidieron en que el paro ya es historia y que a partir de hoy el dictado de clases será normal. Estas versiones hallaron mayor fuerza en el hecho de que esta semana comenzó en los establecimientos con un menor acatamiento al paro activo.

Menos adhesiones

Más allá de que esta semana está incluida en el cronograma inicial del paro universitario, lo cierto es que el lunes comenzó con una marcada baja adhesión; sobre todo en comparación con las semanas anteriores. Mientras que en algunas facultades la actividad fue prácticamente normal y sin sobresaltos, en los colegios dependientes de la UNCuyo también hubo muchos docentes que regresaron a las aulas. Extraoficialmente -ya que no hay mediciones específicas de la Universidad- se hablaba de que en algunos colegios la mitad de los docentes volvieron a dictar clases. Incluso, en la misma asamblea se habló de 70% de docentes presentes en el DAD.

"Desde la semana pasada se ve mucha más gente en los colegios y la universidad. En el CUC mi hija tuvo clases normales todos los días la semana pasada", resumió la madre de una alumna secundaria. 

Consultada por esta pérdida de adhesión, Staiti destacó que tuvo que ver el acuerdo al que llegaron cinco de las seis federaciones universitarias (sólo Conadu Histórica no firmó la propuesta del Gobierno). "Al firmar un acuerdo salarial, se torna más complejo todo. En la cabeza del docente está la idea de que ya queda poco por hacer desde lo salarial, y hay bronca. Por eso es que se ha decidido seguir con acciones", resumió.

Además, destacó que -según sus mediciones- la adhesión al paro en los colegios universitarios oscilaba el lunes entre 60% y 70%; aunque es casi nula en el Sur provincial.

Otras voces críticas que se levantaron frente al paro fueron las de algunos padres de estudiantes de los secundarios. Ellos destacaron que ni siquiera el anuncio de las autoridades universitarias de continuar las clases hasta el 30 de noviembre (estaba previsto que finalicen el 10) será suficiente; ya que se recuperarían sólo 25 días de 49 que llevan de paro.

Sin acuerdo

Conadu Histórica fue la única federación que no adhirió al acuerdo propuesto por la Nación. "Es un acuerdo salarial a la baja, que sigue imponiendo el 15% en el básico. Además, se incorpora un adicional remunerativo no bonificable. No es en negro, pero es en gris. Tiene todos los descuentos y se incluyen en el cálculo de jubilación, pero no entra el pago de Zona, de título y de antigüedad. No vamos a resignar un salario con todos los componentes y donde esos cálculos quedan congelados. Es un retroceso a antes de 2005", destacó la secretaria de Fadiunc, Francisca Staiti.

Además, destacó que la cláusula de revisión ofrecida no es automática, sino que establece que las partes vuelvan a reunirse a discutir condiciones y cifras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA