"Nunca pensé que me iban a dar una distinción tan linda", dijo el hombre del gremialismo y de diversas funciones públicas, Juan Lucio Minacapelli, quien con sus 93 años se convirtió ayer en el decano de los premiados con la Distinción Legislativa Anual José Francisco de San Martín.
Minacapelli, a 7 años del siglo, está muy lúcido, y contó anécdotas de su larga trayectoria como testigo de la vida mendocina. Tuvo muchos amigos y entre otros lo fue de Dardo Félix Palorma, el compositor y autor paceño con quien hasta administró un bar en Las Heras. Su premiación fue muy celebrada por todos los asistentes a la Asamblea Legislativa. Fue hombre del radicalismo y al comienzo de la democracia, en 1983, se aplicó a la formación de la Subsecretaría de Trabajo, cuyo primer titular fue Carlos Felici. También actuó en el campo gremial a favor de los derechos de los trabajadores rurales y estibadores.
La ceremonia de entrega de reconocimientos a miembros de la comunidad es la forma que tiene la Legislatura Provincial de conmemorar el día en que el Padre de la Patria pasó a la inmortalidad. Así ocurre desde hace 21 años.
Rafael Javier Fornés (41) resultó el más joven de los reconocidos legislativamente. Propuesto por la cónsul de Colombia en Mendoza, Cecilia Barás, Fornés ha hecho aportes en Ciencia y Tecnología, creando inventos útiles para la gente, como un telémetro láser de localización para ciegos. En YouTube se puede ver un documental de su autoría, titulado "El sistema causal".
Cálidos aplausos brindaron legisladores y público a la profesora Juana Mauro (70), puntal de la música coral mendocina, directora por años del Coro de Niños de Mendoza. En declaraciones, la docente dijo que su máxima expectativa es que salga la ley de creación del Coro de Niños, que hoy tiene media sanción, y que será de mucha utilidad para la entidad.
Un infatigable hombre de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Aviación de Córdoba -Roberto José Engroba- siguió en el listado. Brigadier retirado, se lo reconoce como fabricante de aviones. A los 81 años sigue trabajando en la empresa mendocina Laviasa, de Manuel Prieto, la única del país que construye aeronaves de uso agrícola.
Armar y poner en marcha bibliotecas ha sido uno de los desvelos del escribano alvearense, Leopoldo "Pocho" Ríos (87). Formó parte de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
En el área de Educación se ponderaron los aportes de la docente cordobesa, mendocina por adopción, Sacramentos Villalón. El recientemente fallecido intendente Fayad fue su alumno. Dedicada a tareas comunitarias, en la actualidad integra la cooperadora del Hospital Pediátrico Humberto Notti.
Otro de los destacados, el doctor Luis José Castro, hizo mucho por la salud pública el doctor Luis José Castro. Estuvo al frente del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Emilio Civit, actual Notti. Sus colegas definieron la larga y valiosa contribución a la Medicina del doctor Castro, citando una frase: "la gratitud es la memoria del corazón".
Cerrados aplausos recibieron a continuación María Alba Páez, "Cuqui", y Vilma Emilia Rúpolo, esta última vistiendo, como es su costumbre, ropa colorida y flores en el cabello. La primera fue docente; creó la escuela diferencial Profesor Morzone, en Bowen, y el jardín de infantes Jorge A. Calle. También ha sido vecinalista.
Vilma es sinónimo de Fiesta de la Vendimia, de la que fue bailarina, coreógrafa y directora general en 4 ocasiones. La primera vez que participó del gran festejo mendocino fue a los 17 años. Acredita 4 décadas como hacedora cultural y continúa en actividad.
También en el rubro Arte se premió a Miguel Ángel Cádiz (63), de San Martín, y a Nelly Rueda (82). El primero, infatigable sanmartiniano, ejerció y ejerce una ponderable labor desde el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas. A él le correspondió agradecer en representación de todos los nominados. La señora Rueda, quien además recibió una pensión graciable, ha dedicado su existencia a la danza, lo que le permitió ser parte de la fiesta máxima de los mendocinos, colaborando en vendimias departamentales y centrales.
Por último, llegó el turno del abogado y jurista Hipólito Aldo Guarino Arias (Educación y Servicio a la Comunidad). Representa la investigación científica y documentada sobre el agua y el medio ambiente. Autor del libro "El cambio climático y la emergencia hídrica", el especialista tuvo una mención dirigida a los jóvenes. "Es importante que ellos se comprometan coneste recurso: el agua es vida y hay que luchar por ella, conservarla y cuidarla. Los jóvenes tienen que hacerlo".
La jornada matutina en la Legislatura tuvo otros tramos emotivos. Uno de ellos fue la entrega de una distinción post mortem al recientemente fallecido intendente de la Capital, Víctor Manuel Fayad, por "enaltecer y contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Mendoza". Recibieron el reconocimiento sus hijos María Mercedes, María Consuelo y Víctor, acompañados por el actual jefe comunal capitalino, Rodolfo Suárez.
También fue del agrado de la concurrencia las interpretaciones del Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandro Scarpetta, que estrenó una pequeña pieza coral para la ocasión. Una de sus interpretaciones, la popular "Póngale por las hileras", fue bailada por 2 de las premiadas, Vilma Rúpolo y María Alba Páez. Asimismo todos valoraron la recreación que hizo del Gran Capitán el actor Martín Neglia, quien vestido con atuendo gaucho ingresó de improviso a la sala de sesiones y reflexionó sobre los valores de la civilidad y la necesidad de que mendocinos y argentinos seamos unidos.
Actos en la Plaza y en Junín
Mientras se realizaba la ceremonia de entrega de la Distinción Legislativa Anual José de San Martín, en la plaza homónima se hizo el acto que desde 1959 realiza Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza, que preside el profesor Rolando Lucero.
En Junín, el Gobernador Pérez, participó del acto del 164º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Allí anunció la construcción de la escuela técnica de Barriales, ampliación del centro universitario de Junín y resaltó la figura del Libertador como Padre de la Patria.
Los reconocidos
Las personas galardonadas durante el encuentro fueron:
* Juana Mauro de Fernández - Arte y Humanidades
*Roberto José Engroba - Ciencia y Tecnología
*Leopoldo Rubén Ríos - Servicio a la Comunidad
*Rafael Javier Fornés - Ciencia y Tecnología
*Sacramentos Villalón - Educación y Servicio a la Comunidad
*Luis José Castro - Salud
*María Alba Páez del Río - Educación y Servicio a la Comunidad
*Vilma Emilia Rúpolo - Arte y Humanidades
*Miguel Ángel Cádiz - Arte
*Juan Lucio Minacapelli - Servicio a la Comunidad.
*Nelly Rueda de Miranda Cano- Arte.
*Hipólito Aldo Guarino Arias - Educación y Servicio a la Comunidad.
El jurado
La Comisión Bicameral "Distinción Anual Sanmartiniana 2014" estuvo integrada por las diputadas Marina Femenía (PJ-FPV), Julia Ortega (UCR), Cecilia Soria (PTS-FIT), Evangelina Godoy (bloque unipersonal PJ), y los diputados Héctor Fresina (FIT) y Jesús Riesco (PD). Por la Cámara alta participaron las senadoras Claudia Torres (PJ-FPV), Noelia Barbeito (FIT); y los senadores Néstor Márquez (Unidad Popular), Gustavo Cairo (PRO), Gerardo Del Río (UCR) y Gustavo Valls (Frente Renovador).