Un justo reconocimiento por años de labor incansable. Ayer en la noche, Voluntarios en Red, encabezado por Hugo Fiorens (56), recibió de Luchemos Por la Vida el premio a la Mejor Organización Social del país, edición 2014.
Es la primera vez que se otorga esta distinción a una organización social mendocina aunque vale aclarar que Los Andes fue galardonado en 2007 por la permanente difusión y cobertura de los temas relacionados en Mendoza y el interior del país.
En tanto en 2010 recibieron el premio los alumnos de 7° grado de la escuela Miguel Ángel Ramponi, de Guaymallén, por un trabajo realizado en base a la película de Educación Vial "Cazadores de Peatones".
Luchemos por la Vida es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito del país. Cada año hacen entrega de este premio en carácter de reconocimiento y estímulo para quienes, desde sus diferentes ámbitos de tareas o con sus vidas, estén contribuyendo en forma destacada a esta causa por la vida de todos.
En este caso Fiorens y su equipo, del programa de Padres y Familias preventoras, fueron distinguidos con un reconocimiento que se otorga desde 1996.
El evento se repite cada año para el reconocimiento y estímulo de quienes día a día se suman a la tarea preventiva. A la ceremonia asisten cada vez más personas comprometidas con la Seguridad Vial: público invitado, representantes de instituciones y empresas, autoridades y medios de comunicación de todo el país.
Llegar para partir
Fiorens, desde Buenos Aires, admite que este galardón es un punto de llegada pero también implica una partida. Y aunque está feliz por el reconocimiento -del cual estuvo entre los nominados de 2013-, sabe que la situación por la que atraviesa la provincia en materia de seguridad vial -29 fallecidos en un mes, cuando el promedio es de 20- lo pone en un compromiso, una cierta presión.
"Hace unos días, cuando volvía de mi trabajo, pensaba que el premio coincide con el mes más grande de muertes en las rutas mendocinas. Eso me hizo evaluar lo que debemos hacer y lo que volveremos a hacer a partir de ahora", explicó Fiorens, adicionando que este mes sólo es comparable con el pasado febrero, cuando sucedió el accidente que involucró a un camión y a un colectivo de pasajeros y cuyo saldo fue de casi una veintena de fallecidos.
Si bien Fiorens aclara que en lo personal el reconocimiento otorgado por la entidad nacional no es algo que buscaba, le sirve para generar otras acciones y para tener más "chapa" a la hora de presentar reclamos frente al gobierno.
"Vincularnos de esta forma con Luchemos… nos permite sumarnos a lo que ellos hacen, que tienen alcance en todo el país", indica el psicólogo social quien hace poco más de una década fundó esta ONG que hoy tiene más de 20 mil voluntarios. "Nos va a permitir volcarnos al tema de la droga y los efectos que genera en los jóvenes. Es un despertador de conciencia", agregó.
Más presión
Lamentablemente -y no por el trabajo que realiza la ONG, precisamente- este medio de comunicación y el resto de los que existen en la provincia acuden a las estadísticas que lleva Fiorens y compañía respecto de los fallecidos cada fin de semana en la provincia, entre otros aspectos.
Por esto es que el psicólogo, que pidió en reiteradas oportunidades que se declare la emergencia vial y que se forme una bicameral en la Legislatura, sabe bien cuál es la realidad vial de Mendoza y son incontables las denuncias que ha realizado para que, quienes ostentan cargos públicos, se arremanguen y trabajen para reducir este flagelo.
En este sentido, reconoce que el premio es una presión para él, pero también admite que la trasladará al Estado: "Voy a ir más allá de eso. Lo voy a usar como una presión social para que se realicen políticas públicas activas".
La estatuilla
El premio es una estatuilla que representa una mujer alada, creación de la artista plástica Alicia Toscano, evocación de las clásicas "victorias" griegas. Simboliza una de las máximas y legítimas aspiraciones de la humanidad en los albores del tercer milenio: el triunfo de la vida sobre la muerte, en particular aquellas que llegan sobre ruedas; es decir, las muertes por accidentes de tránsito.
Es el símbolo de la meta que motiva la existencia y la tarea de la organización Luchemos por la Vida: trabajar para que en nuestro país no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables.