Como ya ocurrió con los impuestos para los viajes al exterior, en el Gobierno se planteó una nueva disputa interna en torno a los reintegros a las exportaciones: un sector quiere eliminarlos, otro que no se toquen.
"En ningún momento se discutió ese tema. Nunca estuvo arriba de la mesa", respondió a este diario un estrecho colaborador del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pero la idea está dando vueltas en la Casa Rosada, donde tampoco lo piensan para lo inmediato.
Se trata nada menos que del régimen que permite la restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos internos por la mercadería de exportación para consumo.
La última vez que se tocó el régimen fue en abril de 2017, cuando a través del decreto 294 el Gobierno estableció un nuevo esquema de aranceles de la Nomenclatura Común del Mercosur para exportadores. En ese momento, se mejoró la competitividad.
Desde entonces, se puso en marcha una metodología con distintos niveles de reintegro según las etapas que componen los procesos industriales de las cadenas de producción y procesamiento industrial: cuanto más valor agregado, más devolución.
Ahora, en medio del ajuste fiscal que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri para cumplir con el acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), surgieron nuevas iniciativas en el seno de la gestión Cambiemos.
Es que la competitividad de las economías regionales mejoro sobremanera en los últimos tres meses por el aumento del 57% que registró el precio del dólar. La Argentina es el país que más devaluó su moneda en el mundo.
En la actualidad, el Tipo de Cambio Real Multilateral, es decir, la comparación del peso con las monedas de los socios comerciales, está en el mejor nivel en cuatro años. Y esto da aire a las exportaciones y a la reducción del feroz déficit de la balanza comercial.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el TCRM se encuentra en el mejor momento desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, superando al momento de la salida del cepo y la quita de retenciones.
El Índice de Competitividad que mide mensualmente esa consultora arrojó una mejora del 18,8 por ciento para el sector agroexportador y del 24,3 por ciento para las economías regionales, desde el inicio de 2017.
Si bien en Hacienda niegan la alternativa de eliminar reintegros, en la Rosada estiman que se podría determinar un nuevo esquema segmentado en el que las economías regionales y pymes tengan mayores alícuotas y "privilegios".
Entienden quienes realizaron la propuesta que las grandes compañías, de capital nacional o internacional que operan en el país exportarían con o sin esos reintegros, porque su negocio cierra por sí solo.
Estas propuestas generan "ruido" entre sectores exportadores como el vitivinícola, que desde diciembre de 2017 viene solicitando al Gobierno que eleve del 6% al 9% la alícuota del reintegro.
Nueva licitación de Letes en dólares
El Gobierno volverá a testear hoy al mercado para saber si ha podido reestablecer un mínimo de confianza en el sector financiero tras la crisis cambiaria, con una emisión de deuda en dólares para aumentar su poder de fuego en moneda extranjera.
El ministerio de Hacienda licitará desde hoy y hasta mañana Letras del Tesoro (Letes) a un plazo de 182 días con vencimiento el 8 de febrero de 2019. La tasa nominal anual que intentará pagar el Gobierno es de 3,65%, más baja que las últimas colocaciones en las que ha pagado hasta 4,5%.
Si bien en el Gobierno no revelan las expectativas oficiales respecto del monto total de la colocación, operadores financieros consultados por este diario señalaron que la necesidad es de al menos 800 millones de dólares, porque el viernes vencen Letes por ese monto.
En principio, el mercado cambiario sigue calmo. Ayer el dólar empezó la semana con una suba de cuatro centavos y cotizó al cierre a 27,04 pesos para la compra y 28,04 pesos para la venta.