La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió anoche acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, el servicio de larga distancia, suspendido hace cinco días, será restablecido “en forma inmediata”.
Anoche, el acta de acuerdo fue difundida por la cartera laboral que conduce Carlos Tomada, quien destacó que “prevaleció la cordura” y confió en que el sector empresario pondría los micros a disposición para que se regularice el servicio.
El entendimiento llegó minutos antes de la medianoche, como resultado de una convocatoria de urgencia del Ministerio de Trabajo a la conducción gremial.
Cuando el acuerdo ya era un hecho, Tomada reclamó a la UTA “una autocrítica de lo que ha pasado” porque, según dijo, “después de cuatro o cinco días de haber cercenado la posibilidad de desplazarse a miles de ciudadanos, no se condice de ninguna manera con lo que estaba en discusión”.
Si bien el ministro no lo dijo explícitamente, pareció quedar en claro que la cuestión de fondo aun no había sido resuelta, ya que recordó que “primero está la gente, luego hay tiempo para el diálogo”.
Sin embargo, Mario Calegari, encargado de prensa de la UTA, habló de un acuerdo consistente en “un aumento de 18 por ciento para enero, febrero y marzo, y de 23 por ciento a partir de abril”.
Según el sindicalista, se otorgó un plazo al sector empresario “hasta el 20 del mes en curso para ponerlo (al acuerdo) en práctica”. Dijo por último que “la garantía” para cumplirse el acuerdo “está en manos del Estado.
Las negociaciones para levantar el paro de micros de larga distancia venían fracasando hasta la tarde de ayer, pese a las advertencias del gobierno sobre sanciones a empresas y gremio, por lo que la medida de fuerza en cinco días dejó varados a 400.000 usuarios y generó protestas en Retiro.
Grupos de pasajeros mantenían cortada desde las 14 la avenida Antártida, en los accesos a la terminal de Retiro, donde se manifestaron contra la continuidad de la huelga y denunciaron falta de asistencia y venta de comida en mal estado.
Tanto la UTA como las cámaras empresarias del sector habían confirmado hasta la tarde que no había acuerdo en la reunión que mantuvieron en la cartera laboral, aunque manifestaron disposición para continuar negociando para destrabar el conflicto, lo cual se concretó a última hora.
En tanto, el ministro Tomada no descartaba sacarle la concesión a las empresas de transporte y pedirle a la Justicia que le quite la personería jurídica a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).