"Fui al supermercado por un producto. En la góndola tenía un precio y lo controlé por el código de barras, pero cuando pasé por la caja estaba más caro. Volví a la estantería a revisar y habían retirado el código con el importe. Tardaron unos minutos en darme una respuesta hasta que reconocieron que se habían equivocado, pero me dijeron que la diferencia se lo iban a descontar al encargado de la góndola".
El relato pertenece al cliente de una conocida cadena de supermercados que vivió en carne propia lo que había leído en redes sociales y escuchado de otros clientes: la variación de precios que hay entre la góndola y el momento de pagar los artículos. A esta situación se le suman la confusión por ofertas poco claras, la remarcación frecuente y la quita del IVA que terminan por configurar la dispersión de precios y la confusión de los clientes a la hora de abonar la mercadería.
Si bien el gobierno y organizaciones de defensa de los consumidores reconocen que el caso del testimonio no puede atribuirse taxativamente a una práctica desleal por parte de las cadenas de supermercado, sí reconocen que ante los cambios de precios pueden producirse abusos que deben ser alertados y denunciados.
Mónica Lucero de Nofal, titular de Defensa del Consumidor, recomendó que "si el consumidor detecta diferencias en el precio exhibido y el de caja, tiene que pedir la devolución del dinero. Si se advierte diferencias hay que hacer la denuncia al teléfono 148, opción 3".
La funcionaria detalló que como estrategia el cliente puede "llevarse una fibra y colocarle el precio al producto" para saber a la hora de pagar cuánto valía cada uno. Además recordó que el usuario debe dejar asentado en el libro de quejas el reclamo pero sostuvo que desde que se implementó la exhibición de precios, "ha disminuido bastante" la problemática las variaciones.
Por su parte el diputado provincial y miembro fundador de la ONG Protectora Mario Vadillo explicó a Los Andes que el problema central que tiene hoy el consumidor es la dispersión de precios: "Hemos relevamiento de precios y nos hemos encontrado con góndolas con y sin IVA, con faltante de mercadería y también con casos en los que el cliente retira un producto de la estantería y al pasa por caja aparecen precios distintos. Como los supermercados están todo el tiempo cambiando precios a veces no logran actualizar los que figuran en las estanterías y ahí se produce una diferencia".
"Una opción es fotografiar el artículo con el precio que figura en el negocio y luego usarlo como prueba, pero el cliente tiene que ir al libro de quejas si aparecen diferencias", sostuvo el legislador. Además puntualizó: "Nosotros creemos que hay complicidad entre las grandes cadenas y el gobierno por lo que no se sancionan a los responsables en casos de infracción".
La supresión del IVA
En cuanto a los cambios de precio tras la supresión del IVA a algunos artículos, Vadillo indicó que es difícil que las cadenas de supermercado no respeten las modificaciones oficiales , es decir que la reducción de precios sí se aplica. El problema para el diputado radica en que "no se aplican a todo el género. Por ejemplo si le aplicás el descuento a las leches, debería ser a todas las leches. No te pueden discriminar a la hora de acceder a la alimentación primaria".
Por su parte, Lucero de Nofal detalló que hay "un cumplimiento entre el 80 y 85% con respecto a la supresión del IVA y en los casos en los que no se produce la modificación el responsable es el supermercado porque que no alcanzan a actualizar los precios". Así mismo la funcionaria señaló que las tareas de control se encaran en el territorio con la coordinación de los municipios.