Disney lanza una ofensiva para expandirse en la era del streaming

El gigante de los medios y del entretenimiento infantil acaba de comprar gran parte de Fox y ahora le apunta al negocio de la distribución.

Disney lanza una ofensiva para expandirse en la era del streaming
Disney lanza una ofensiva para expandirse en la era del streaming

El reciente anuncio de la compra de gran parte de los activos de la Fox por Disney significa una de las mayores operaciones de negocios a nivel mundial en los últimos tiempos y promete modificar completamente el mapa de varias industrias: principalmente el entretenimiento, como ramificaciones en el arte, las comunicaciones y el deporte.

No obstante, por ahora queda pendiente la fusión entre las distintas ramas de ambas megacompañías -se fijaron un plazo de 12 a 18 meses- y también de la aprobación de los entes reguladores de la competencia de los Estados Unidos, que además tienen bloqueada la fusión entre At&T y la Time Warner.

En una entrevista de los últimos días con uno de sus canales, Sky News, el magnate Rupert Murdoch (creador del imperio Fox) contó que la carrera por el streaming y la amenaza de jugadores de último tiempo como Facebook fueron clave para su decisión de vender.

Reveló una anécdota y sus motivaciones: quería comprar los derechos de televisión de la liga de cricket de India y apareció Facebook con una oferta de U$S 600 millones, solamente por el streaming. Murdoch terminó pagando 2.500 millones por cinco años, incluyendo la TV y el streaming.

“La oferta de Facebook fue un aviso de que apuntaban al deporte. En concreto, nos encontramos en un momento crucial en la industria”, comentó.

Aceleró sus conversaciones con Robert Iger, el CEO de Disney, con quien ya tenían algunos negocios en conjunto y todo se cerró hace pocas semanas. “En el plano estratégico, es el momento oportuno y la decisión adecuada. Volvemos a nuestras raíces, que son las noticias y el deporte”, dijo Murdoch.

Para Iger, en lo personal, fue un negocio completo: se llevará una recompensa de U$S 100 millones en acciones de la Disney, que se suma a su sueldo anual de casi U$S 43,5 millones (además de que le renovaron el puesto hasta 2021, cuando estaba pactado su retiro para el año próximo).

Y de paso, posterga sus ambiciones políticas. Tras haber acompañado a Donald Trump en el Foro Estratégico junto a otros ejecutivos, Iger declaró a The Hollywood Reporter: “Estoy interesado en la política, aunque por ahora sin explorar una candidatura”.

Desde que asumió al frente de Disney, en 2005, sucediendo a Michael Eisner, Iger llevaba invertidos U$S 15.000 millones en las grandes adquisiciones.

Comenzó con Pixar, pagando U$S 7.400 millones. En 2009 se quedó con los superhéroes de Marvel por U$S 4.000 millones. Y la compra posterior de Lucasfilm, en la misma cifra, le permitió incorporar la saga completa de Star Wars.

Al mismo tiempo adquirió plataformas de distribución y tecnologías como Playdom, Maker Studios y BAM Tech. Esa carrera compradora permitió a Disney generar ingresos por U$S 55.632 millones anuales en 2016, un 30% más que cuatro años antes.

La operación entre Disney y Fox implica la inversión de 66 mil millones de dólares. Busca un nuevo modelo de distribución de contenidos

Pero estas cifras quedan cortas al lado de lo pagado -y de la dimensión del negocio-en esta operación con Fox, que totaliza U$S 66.000 millones. En realidad, son U$S 52.000 millones y el resto, la absorción de las deudas de Fox, compañía que a su vez, en el intercambio de acciones, pasará a ser propietaria de un segmento de Disney.

En lo que se refiere específicamente a los grandes estudios de Hollywood, las famosas “seis hermanas”, la lista histórica se reduce ahora a 5: junto con un Disney en expansión, sobreviven Warner, Universal, Paramount y Columbia-Sony.

Pero si bien Disney se lleva un impresionante catálogo de personajes, series y películas, tal vez no fue esa ambición el punto decisivo, sino el posicionamiento global frente a las nuevas formas de penetración, principalmente el streaming.

La lista de compras de Disney abarca lo siguiente:
* Los estudios de cine de la Century Fox.
* Los estudios de TV con las grandes franquicias (X Men, Avatar, Alien, La jungla de cristal, Deadpool) y la colección completa de Los Simpson. También se mencionó que Los Cuatro Fantásticos forman parte de la operación, pero eso no parece tan seguro por derivaciones legales de la compra de Marvel.
* El National Geographic. * El 39% que Fox posee en Sky *Derechos de eventos deportivos en Europa y América Latina.
* La señal Star India, que opera 69 canales y que llega a unos 720 millones de televidentes.

A todo esto se suma, lo que no es un tema menor, la plataforma de streaming en la que Fox comparte acciones con otros grandes como la ABC, NBC y Amazon: Hulu. Esto significa que Disney acelera su transición al streaming. Y aquel catálogo que fuera sello distintivo en la compañía ya no queda destinado sólo a una audiencia infantil o familiar, sino también abarca a los adultos con personajes como Deadpool o Lobezno.

Así puede enfrentar a los gigantes de la distribución de contenidos audiovisuales como Amazon, Netflix, Google y Facebook. En términos de valoración de mercado, hay que considerar que Disney está muy por detrás de Amazon, considerada la cuarta mayor corporación del planeta, con una valuación de mercado que supera los U$S 560.000 millones.

La alianza Disney-Fox fue muy comentada por los especialistas en las últimas semanas y, en general, analizada cómo el único camino que tienen ambas compañías para enfrentar a los otros gigantes. “Por primera vez en un siglo, los consumidores se desplazan a otras plataformas para buscar contenido y eso crea múltiples canales de distribución”, señaló Sandro Pozzi en El País.

Agregó: “La única manera de competir con los nuevos rivales en streaming es concentrándose en el contenido en directo. No es sólo que las cadenas tradicionales pierdan valor. Los estudios también se deprecian y la producción de contenido es más cara. La solución al problema, según la estrategia de Disney, es crear un nuevo modelo de distribución que dé al consumidor un acceso fácil y sin intermediarios a un contenido de calidad, a través del dispositivo que quiera y cuando quiera”.

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