Disminuyen las protestas y hoy inician el diálogo de paz

Disminuyen las protestas y hoy inician el diálogo de paz

Las protestas de estudiantes de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro bajaron de intensidad ayer en Venezuela, un día antes del diálogo de paz convocado por el gobierno para acabar con la violencia de las últimas semanas. Durante la jornada de ayer Caracas volvía lentamente a la normalidad, aunque en algunos barrios de clase media pequeños grupos de manifestantes cortaron parcialmente las vías con escombros y basura.

Durante la noche del lunes antimotines dispersaron pequeños grupos de manifestantes en Caracas. Reportes procedentes del estado de Táchira, donde iniciaron las protestas estudiantiles el 4 de febrero, dieron cuenta de incidentes, sin que se haya informado de heridos.

Una treintena de estudiantes, en un país con una matrícula de 2,6 millones de universitarios, se movilizó hacia la embajada de Cuba, ubicada en un barrio acomodado del este de Caracas, para rechazar lo que denuncian como injerencia de ese país aliado del gobierno de Nicolás Maduro.

Más temprano, una docena de jóvenes se concentraron en el barrio clase media alta Los Naranjos en rechazo al gobierno y a la crisis económica con pancartas de tela como: “Venezolano que no protesta, no sale de esta. Únete”.

En los últimos dos días, la intensidad de las protestas que llegaron a convocar diariamente a algunos miles de estudiantes ha disminuido, aunque se han registrado enfrentamientos con piedras y gases lacrimógenos en las noches entre pequeños grupos revoltosos y antimotines en la plaza Altamira de Caracas.

Los bloqueos de vías y manifestaciones, en rechazo a la inseguridad, la elevada inflación (56% anual), la escasez de productos básicos y la detención de varios estudiantes, han ocasionado que negocios de la capital cierren al caer la noche y que las calles luzcan semivacías. Los disturbios derivados de las protestas estudiantiles, que se originaron en San Cristóbal (occidente) y luego se ampliaron a ciudades como Caracas, Mérida o Valencia, han dejado 16 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales.

Diálogo de paz

En una reunión en la presidencia con gobernadores y alcaldes, Maduro reiteró su invitación a un diálogo con varios sectores para hoy, en el que se espera la participación del líder opositor Henrique Capriles, también gobernador del estado Miranda (norte),

“Estoy seguro que de ahí van a salir grandes acuerdos para el futuro de la patria (...) Lo primero tiene que ser respetarnos, entendernos, respetar la Constitución”, dijo Maduro al término del encuentro, al que Capriles se negó a asistir en rechazo a la “violación de los derechos humanos y represión” registrada en las protestas.

Según la Fiscalía General, se investigan doce denuncias por violación a los derechos fundamentales, en tanto agregó que por este tipo de casos se han detenido a nueve militares y policías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA