Disfrutá del mar en tu casa con un acuario

El diseño de un acuario puede ser tan divertido como la elección de los peces que habitarán en él. Conocé cómo tenerlo y cómo armarlo.

Disfrutá del mar en tu casa con un acuario
Disfrutá del mar en tu casa con un acuario

Si algo caracteriza un acuario es que proporciona tranquilidad. También los acuarios son un elemento más de los utilizados en el Feng-shui. Pero un acuario es además un objeto decorativo a tener en cuenta.

Hay dos estilos básicos de diseño, natural o artificial. Un tema natural imita el medio ambiente de los peces y cuenta con grava en tonos de tierra acentuado por piedras más grandes, esponjas, conchas, corales y plantas naturales o artificiales. Un tema artificial cuenta con grava de colores brillantes acentuados por castillos en miniatura, estatuas y otras decoraciones temáticas como barcos hundidos, tesoros o buzos animados.

Lo primero que debemos buscar es la ubicación adecuada.

El acuario nunca estará situado cerca de ventanas ya que la luz en exceso provoca la aparición de algas que ensuciarán el interior del acuario, además de aumentar la temperatura del interior y generar cambios bruscos. De igual modo hay que evitar los lugares en los que haya corrientes de aire, ya que esto también puede generar cambios en la temperatura del acuario y perjudicar la salud de los peces, que son animales muy delicados y a los que hay que prestar muchas atenciones. Como tercera condición, el acuario nunca estará en un lugar que se encuentre cerca de fuentes eléctricas, ya que en cualquier descuido, una salpicadura de agua mientras lo adecuamos, etc., podemos provocar un cortocircuito. 

Para decorar un acuario y no estresar a los peces debés evitar colores brillantes, decoraciones mecánicas o con luces.

PUNTO FOCAL

Identificá el punto focal de tu acuario. El punto central será el elemento más importante, y llamativo que se coloca normalmente en el centro del diseño. Puede ser una pila de rocas o un pedazo de madera para un tema natural o un castillo grande o una escultura para un tema artificial. Todos los demás elementos de tu diseño deben enmarcar y complementar el punto focal.

ROCAS

Añadí rocas por un costo muy bajo o sin costo pero evitá aquellas que podrían cambiar el pH del agua. Podés probar esto al colocar la roca en una recipiente con agua de la pecera. Mide el pH y luego volvé a medirlo por varios días hasta que veas que no se presentan cambios. Las piedras de ríos son una buena opción para el agua dulce porque sus formas redondas sugieren el movimiento del agua y cualquier cosa que pudiera tener la roca se habrá ido con el agua. Evitá rocas hechas por la compactación de lodo y barro porque se disuelven ensuciando el agua. Asegurate de esterilizar las rocas al sumergirlas en agua con cloro por unos pocos días, luego sumergilas en agua limpia y declorinador antes de ponerlas en el acuario.

PLANTAS

Las plantas de acuario son relativamente baratas y fáciles de encontrar. Plantas como el musgo Java o el helecho Java son fáciles de cultivar y crearán una jungla acuática si se les da el cuidado adecuado.

MACETAS DE BARRO SIN ESMALTAR

Añadí macetas de barro que se encuentran en los viveros de Mendoza. Se venden en todos los tamaños. Limpiálas con cloro, enjuagalas y luego utilizá el declorinador antes de ponerlas en el acuario. Podés llenarlas con substrato o plantas de acuario; colocalas boca abajo o enterralas sólo de un lado para crear una cueva para peces; o rompé la maceta con un martillo y utilizá los pedazos como decoración. Precaución: enterrá las orillas puntiagudas para que los peces no se corten al frotarse con los trozos. Las algas y otro tipo de vida pueden crecer con el tiempo en la superficie de la maceta dándole un aspecto más natural. También podés plantar muchos musgos y helechos acuáticos en las macetas.

PLANTAS ARTIFICIALES VS. PLANTAS VIVAS

Para un ambiente natural, considerá plantas acuáticas vivas. Los comercios de mascotas tienen una gran variedad de plantas frondosas que fructifican bajo el agua. ¿Cuál es la desventaja? que a los peces les gusta mordisquearlas y que pueden consumir rápidamente tu follaje cuidadosamente cuidado. Las plantas acuáticas requieren paciencia y es posible que tengas que reemplazar algunas cuando los peces se las coman. Las plantas de plástico ofrecen una alternativa conveniente que no requiere mucho mantenimiento. Hay plantas en diferentes estilos, tamaños y colores que imitan muy bien a las plantas vivas, ya que la diferencia es casi imperceptible. Las plantas de plástico se mantienen frescas y verdes para siempre.

ACCESORIOS

Los accesorios en tu acuario deben complementar al punto focal. No deben ser distracciones. Por ejemplo, una decoración natural con un trozo de granito en el centro necesita sólo pocas plantas de diferentes tamaños para un estilo elegante y limpio. Para un estilo decorativo artificial, elegí un tema. Si el punto focal es un gran castillo, una pequeña selección de plantas y elementos estructurales que cambien como columnas o un puente en miniatura hace que se vean bien juntos. Utilizá funciones de animación operadas con un tubo de burbujas. Más de uno de estos elementos llamativos harán de tu pecera un desorden confuso.

FONDO

Los filtros de agua externos, los cables de las luces y calentadores que cruzan la parte posterior del tanque pueden distraer fácilmente la atención de la decoración principal interior. En la mayoría de los negocios para mascotas podés encontrar una selección de hojas de papel laminado con imágenes realistas de escenas submarinas. Simplemente colocá una de estas hojas en la parte posterior de tu acuario y hacé que esos antiestéticos cables y tubos desaparezcan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA