¡Listos ya! Una vez más, se realizó en Capital Federal una nueva edición del BAF Week –Buenos Aires Fashion Weeken la Rural de Palermo. Una apuesta distinta, original y que suma adeptos en cada acontecimiento.
A las habituales colecciones de reconocidas marcas, convencionales o más comerciales y presentes en los principales centros comerciales de Argentina, se le sumaron pasadas de jóvenes diseñadores independientes que presentaron sus obras para este verano que se avecina.
Entre otros, el espacio del Semillero de la UBA (Universidad de Buenos Aires) se lució con tres marcas que, de a poco, van insertándose en la esfera nacional: García Bello, Transeúnte y Clara Rosa.
García Bello
¿Cuáles fueron sus colecciones?
Autóctono y natural es el estilo que define a García Bello, indumentaria dirigida a un usuario que quiere tener una conexión íntima con el medio ambiente.
La colección Primavera- Verano Clara Rosa
2014/2015 se inspira en la estepa patagónica, generando prendas despojadas como el territorio llano con poca vegetación. Se basa en la relación de lo orgánico con lo urbano generando tipologías con siluetas amplias, superposición, tejidos suaves y livianos, proponiendo al usuario una experiencia profunda con la naturaleza.
Lo que no podemos dejar de ver en pasarela son armados de conjuntos que proponen un estilo despojado y desestructurado de vestir que invita al usuario a reconectarse con lo natural, acompañados por accesorios artesanales elaborados con vegetación autóctona.
Por su parte, Transeúnte lleva un estilo vanguardista, funcional, austero y versátil. De modo limpio y austero, la colección propone hibridez, juego de superposiciones y estructuras. Las tipologías unisex van desde faldas - pantalón, hasta monos y detalles de sastrería en blazers, oversizes y bodys.
Los colores remiten a la frescura de las sierras, al río y la vegetación autóctona que actúan como limitantes de la expansión de la ciudad. Colores fríos como el pistacho, el celeste y el azul se combinan con el blanco; el de los guardapolvos que poblaban la ciudad en los inicios de la universidad.
Los textiles aportan cuerpo, cuero; transparencia, Martini; frescura, fibranas y estructura, acrocel.
Por último, desde siempre en Clara Rosa adoptaron la impresión en tela como medio para generar un lenguaje gráfico de alto impacto visual. De esta manera, nuestra identidad textil se va constituyendo, en cada género estampado, fusionando diseño y arte.
Primavera /Verano 2014 - 15 según Clara Rosa se titula MONTE. El objetivo principal de la colección es rescatar, revalorizar y reposicionar desde una mirada contemporánea a la randa como tejido, pero también como poética y tradición tucumana.
Hoy quedan muy pocas tejedoras que cultiven esta producción textil en la provincia. Por eso, esta colección, al fusionarse con la randa como técnica, intenta preservar, fomentar y promocionar esta actividad típicamente tucumana.
Monte es el resultado del trabajo realizado junto a las randeras de El Cercado, del que surgen prendas que conjugan diseño y artesanía; tradición y contemporaneidad.
Los distintos verdes que componen el paisaje típico de los cerros tucumanos están presentes desde un lenguaje digital y fragmentado. La colección se desarrolla en un juego de contrastes y mezclas entre los rasgos propios de una cultura ancestral y un lenguaje contemporáneo caracterizado por un gran impacto visual.
García Bello
Transeúnte
Agradecimientos: BAFWeek - www.bafweek.com.ar