¿Gustó o no gustó? Diseñadores mendocinos opinan sobre la nueva imagen de Vendimia

Destacaron que el sistema gráfico transmite el concepto del Acto Central, hace un excelente uso del color y la tipografía.

¿Gustó o no gustó? Diseñadores mendocinos opinan sobre la nueva imagen de Vendimia
¿Gustó o no gustó? Diseñadores mendocinos opinan sobre la nueva imagen de Vendimia

Con los tiempos más ajustados que nunca ayer se conoció el sistema gráfico de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 con el que se promocionará el Acto Central "Constelación del Vino".  Cada año su difusión pública suele generar una catarata de comentarios, bromas y los infaltables "memes" que se multiplican en las redes sociales. Sin embargo en esta oportunidad no se dijo mucho al respecto, lo que habla de alguna manera de una aceptación general de la propuesta.

Diseñadores consultados por este diario destacaron la forma de transmitir el concepto del acto central, su excelente uso del color y la legibilidad de la tipografía.

Para Lucia Domenech, diseñadora especializada en gráfica quien ha participado en oportunidades anteriores como jurado, se trata de un sistema complejo y muy rico. "Es alegre, tiene vida y expresa distintos momentos de la Vendimia y de Mendoza como la botella, la guitarra, la reina, el guanaco, la tonada, el vino, entre otros", enumeró. De hecho, según su visión, se eligió una forma ingeniosa para cubrir todos estos aspectos. "Está muy bueno el contrapunto entre el trabajo más sensible de las ilustraciones coloridas y lo geométrico que representa las constelaciones", aseguró. Por otra parte ella remarcó el uso del color, el tratamiento caligráfico y la puesta tipográfica. "Se complementan muy bien", señaló.

En tanto Guadalupe Sotano, diseñadora industrial especializada en gráfica, aseguró que se entiende perfectamente el concepto que se ha querido plasmar. "La constelación del vino queda muy clara. El mensaje sí se transmite y se transmite bien", comentó.

Para ella se trata además de una pieza muy “trabajada”. “Se notan las manos, se ve una impronta artesanal y no tanto dibujo digital”, manifestó. Como aspecto negativo ella observa demasiada información junta. “Está bastante cargado”, deslizó.

Parte del jurado

Como representante de la Asociación de diseñadores de Mendoza (Adimza), el profesional Mario Draque, participó del jurado que eligió el sistema gráfico de la fiesta. Para él se trata de una pieza muy trabajada en los contrastes, tanto con el blanco y el negro del fondo, como en los distintos colores utilizados en las figuras centrales que incluyen degradé y diferentes texturas. "La resolución artística es muy linda, por una unanimidad nos pareció muy acertada", expuso el diseñador industrial especializado en gráfica.

A él le llamó la atención la idea de las constelaciones que terminan de formar la imagen central. “Nos pareció bastante interesante, un recurso muy valioso que hace referencia al argumento de la vendimia”, destacó.

Por último ponderó el nivel de legibilidad de la parte tipográfica y la gestualidad de la parte caligráfica. “Fue un gran acierto que la información que va al pie quede libre de fondo para que se pueda leer”, comentó.

Más allá de la apreciación del sistema ganador, para Draque fue fundamental que en las bases del concurso se hiciera foco en la parte técnica del sistema visual, que se  tuviera en cuenta el guion de la fiesta y que cada equipo tuviese que estar conformado cómo mínimo por un diseñador. “Está bueno que la gente que esté especializada tenga voz y voto para opinar sobre temas específico”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA