Según el informe preliminar de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), durante todo 2017 realizaron unas 1.100 intervenciones entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones, lo que dio lugar al inicio de 76 procedimientos administrativos derivados de denuncias por posibles actos discriminatorios.
Dentro del total de intervenciones se destaca como el principal ámbito, donde se sufrieron actos discriminatorios, el Comercial, que incluye a los boliches. En ese medio se registran 19,74% de los casos, porcentaje que creció casi un punto perceptual en relación al año pasado.
Tal como detalló Daniel Di Giuseppe, delegado local de Inadi, las situaciones referidas en esos sitios tienen que ver con no permitir el ingreso en un local bailable o con que no se encuentran determinados productos, como por ejemplo, talles grandes, entre otros.
En segundo lugar aparece el ámbito Laboral con un 15,79%, muy inferior al 25% que obtuvo en 2016, cuando se ubicó en el primer puesto. Allí se presentan principalmente cuestiones de género, según informó Di Giuseppe, tales como distinto trato entre hombres y mujeres, desigualdad en los salarios, hasta situaciones de acoso.
Por otra parte, el delegado subrayó que el colectivo trans tiene en este ámbito una exclusión prácticamente absoluta. Allí también aparece la discriminación por el VIH. "Empleadores que se enteran que tienen el virus y echan a los trabajadores infectados", precisó el responsable. Con igual porcentaje aparece el ámbito de la Administración Pública, que el año pasado quedó en 13,24%.
En tercer lugar resalta el ámbito Educativo con el 13,16%, prácticamente igual que en 2016. En ese caso sobresale el bullying o acoso escolar, tal como refirió el delegado local. "Históricamente los ámbitos donde más se consulta y se denuncia es en lo educativo y laboral.
Pero este año tuvimos un aumento específico del comercial/diversión nocturna relacionado con campañas de admisión y permanencia en las que estuvimos trabajando", aseguró Di Giuseppe a la vez que confió que cada vez que realizan este tipo de acciones, repercuten en consultas y denuncias.
Motivos de discriminación
Durante 2017 la principal razón por la cual se produjeron actos de discriminación fue la Orientación Sexual con 14,48%, casi tres puntos porcentuales más que el año pasado. En segundo lugar figura el Género (en general son mujeres las que denuncian) con 13,16%, cuando en 2016 ese porcentaje se ubicó en 5,88%.
Desde la delegación local de Inadi explicaron que este acrecentamiento no responde, según interpretan, a un aumento de los casos de LGTBI-fobia o de violencia de género en la sociedad, sino a una mayor visibilización de la problemática, mayor conciencia social y a que más personas se están animando a denunciar este tipo de actos.
En tercer lugar aparecen empatados Identidad de Género (personas trans en las que su sexo no coincide con su género), Discapacidad, Nacionalidad y Estado de salud con 7,89%.
Lo que más llama la atención es el caso de la Nacionalidad, ya que en 2016 se ubicó en primer lugar con 14,71%, lo que no indica una disminución, tal como explicaron desde Inadi. Desde allí aclararon que la cantidad de consultas y denuncias por esta temática se ha mantenido prácticamente sin modificaciones.
Otro motivo de discriminación que aseguran que no se ve reflejado en las estadísticas es el socio económico. “Si bien la gente no viene a denunciar esos casos vemos que es el más importante”, remarcó Di Giuseppe.
Más atenciones
Otro aspecto que se destaca en el informe preliminar es un aumento en la atención al público y en la recepción de consultas con respecto a 2016 del 11,76%.
Tal como informaron, las presentaciones han sido realizadas aproximadamente por la misma cantidad de hombres que de mujeres, sin notar una diferencia cuantitativa y, a su vez, hay una diversidad etaria que impediría realizar una observancia sobre alguna estadística en cuanto a las edades de los/as denunciantes.