Discreta puja para un cargo con cinco aspirantes

Hubo once inscriptos y en la evaluación de antecedentes quedaron seis fuera de carrera. Una de las descalificadas fue diputada provincial.

Discreta puja para un cargo con cinco aspirantes
Discreta puja para un cargo con cinco aspirantes

Once candidatos buscaban ser el nuevo defensor de las personas con discapacidad. En la evaluación de los currículums quedaron cinco y ayer los calificados se sometieron a una entrevista ante las comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado y de Desarrollo Social de Diputados.

Los aspirantes deben cumplir los mismos requisitos que un senador (30 años de edad, argentino o cinco años de ciudadanía, dos años de residencia en Mendoza) y el elegido percibe el mismo sueldo que un senador.

Además, le está vedada la actividad partidaria, pero al menos dos de los aspirantes tienen militancia. Los consultados aclaran que la limitación corre en caso de ser elegidos.

El cargo fue creado en setiembre 2011 pero recién en mayo de 2013 se eligió al titular. En ese momento se presentaron 146 interesados y el elegido por unanimidad fue Juan Carlos González. En la defensoría adjunta quedó la socióloga, Andrea Mohammad.

Según la ley 8345, el cargo tiene una duración de cinco años; en abril abrieron la convocatoria para reemplazar a González. Esta vez fueron once los inscriptos.

Siete meses después los legisladores sometieron a consideración y aprobaron la grilla de evaluación y solicitaron las carpetas de antecedentes.

Según el puntaje obtenido por esos antecedentes quedaron afuera Juan Pasqualetto, Juan Manuel Maciel, Fernando Alín, Marcelo Puppato, María Isabel Casadidio y la ex diputada provincial PJ Sonia Carmona, cuyo mandato terminó el abril y ahora buscaba otro cargo en el Estado.

Pasaron a las entrevistas González (que tiene la posibilidad de ser reelegido por un período consecutivo), Mohammad, Germán Ejarque (que fue funcionario de Francisco Pérez y candidato a senador del PJ), José Luis Beccaría y Alejandro Ontiveros. 

Los cinco elegidos obtuvieron puntajes entre los 86 y los 75. Ahora resta, que la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa, elija a un defensor que debe obtener los dos tercios del total de los miembros presentes en sesión especial y pública.

Los candidatos

José Luis Beccaría. Es ingeniero informático y tiene una especialización docente de nivel superior en Educación y TIC. Nació hace 40 años con una malformación congénita de sus miembros inferiores y superiores. Vive en General Alvear donde se desempeña como docente en el nivel superior y jefe del área de responsabilidad social y relaciones institucionales de la Cooperativa de Electricidad de General Alvear (CECSAGAL).

También es parte del Club de Empresas Comprometidas de Mendoza Sur en el que capacitan y vinculan a empresarios con personas con discapacidad. “Estoy convencido de que mi misión en la vida es ayudar a las personas porque estamos acá para cambiar el mundo y eso solo pasa con acciones, respeto y tolerancia. La defensoría es un buen lugar para armar políticas en este sentido”, explicó.

Germán Ejarque. Es contador con dos especializaciones: Administración de Recursos Humanos y Administración de Servicios de Salud. Presidió el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad en la gestión de Francisco Pérez y hoy trabaja en el hospital Central en el área de capacitación. Administra la Fundación Futurarse. El año pasado fue candidato en tercer término a senador provincial en la lista Nueva Conducción en las PASO del peronismo. Tiene una distrofia muscular provocada por una lesión medular de nacimiento. "Entre mis propuestas está hacer llegar la Defensoría a toda la provincia con un trabajo articulado con los municipios, facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sistematizas la gestión de las denuncias, fortalecer el trabajo con las ONGs y utilizar herramientas comunicacionales para derribar barreras culturales".

Juan Carlos González tiene 44 años y es el actual Defensor de las personas con discapacidad. Es licenciado en sociología de la UNCuyo, trabajó en el Hospital Universitario de la UNCuyo como responsable del área de control de gestión de procesos y coordinación de gestión por procesos. Tiene una discapacidad visual.

“Construimos el equipo, conseguimos el espacio físico y armamos los procedimientos para desarrollar una institución independiente que siga funcionando correctamente en el tiempo. Hemos trabajado en casi 2000 casos. En el caso de ser reelegido voy a trabajar en el desarrollo institucional para conseguir presupuesto propio, gestionar casos y acciones generales, continuar con el caso Próvolo, alcanzar la federalización de la Defensoría y articular con la Justicia”, dijo.

Andrea Cecilia Mohammad tiene de 46 años y es licenciada en sociología. Actualmente es la defensora adjunta y antes se desempeñó en la Dirección Provincial de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. También participó en planes de inclusión educativa. "Trabajamos para institucionalizar la Defensoría. De darse un segundo periodo seguiríamos trabajando en algunos derechos que no hemos alcanzado aún.

Queremos profundizar la federalización, programar salidas a los departamentos, que los municipios puedan recepcionar denuncias y papeles. Una de las tareas que está pendiente y figura en la ley es la de verificar la emisión de certificaciones de discapacidad porque es la puerta de acceso a los derechos”, comentó.

Alejandro Ontiveros. Es licenciado en Sociología y tiene una maestría en planificación social. Su tarea en el área de discapacidad se remonta a voluntariados durante su juventud. En 1988 ingresó como administrativo a la Dirección de Discapacidad y en 1997 fue jefe del programa de albergue. Durante la gestión de Jaque fue director de Discapacidad. Actualmente, es empleado público y profesor en la UNCuyo. "Me motiva trabajar sobre los intereses de las personas con discapacidad, afianzar el proyecto vigente y descentralizarlo. Además, buscar una articulación con las asociaciones y otros organismos públicos. Hay que pensar en diversidad funcional e interseccionalidad como nuevos ejes para brindar el acceso pleno a los derechos", comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA