Discrepancias entre Scioli y parte de su equipo económico sobre el pago a los holdouts

El candidato del FpV dijo que el pago a los Buitres no es su"prioridad". Mario Blejer dijo que hay que buscar que el problema "desaparezca".

Discrepancias entre Scioli y parte de su equipo económico sobre el pago a los holdouts

Mientras que el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, advirtió hoy que el tema de un acuerdo con los holdouts no será "prioridad" en su "agenda de trabajo" en caso de asumir el Ejecutivo nacional, uno de sus asesores económicos, Mario Blejer, quien además se mostró a favor de acordar con el FMI una revisión de denominado "artículo IV", afirmó que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca".

Si bien Scioli no se puso en contra del pedido que hizo el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien reclamó la semana pasada acordar con los holdouts, aunque lo relativizó, los dichos de Blejer vuelven a sumarle ruido a la relación del candidato con el sector más ultrakirchnerista del Frente para la Victoria.

El gobernador bonaerense sostuvo que Urtubey "planteó con toda claridad que la Argentina tiene voluntad de solucionar estas cosas, pero del otro lado tienen que ser correspondidos. Ya hemos transitado 93 por ciento de acuerdo, la declaración de la ONU. Y además los buitres no son mi prioridad en la agenda de trabajo. Mi prioridad es cuidarle el trabajo a la gente", aseguró en declaraciones a radio 10.

La semana pasada, el salteño había admitido ante empresarios en Nueva York la necesidad de "atraer inversiones" y de "acordar" con los holdouts, postura que fue cuestionada por el candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández.

En el mismo sentido que Scioli se expresó Blejer, quien aseguró que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca", al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

Desde la asamblea anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería "beneficioso" para la Argentina.

En declaraciones a radio Latina, señaló que ese artículo implica una "auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial". El integrante del equipo económico de Scioli subrayó que los argentinos "podríamos bajar el costo del financiamiento en la medida que vayamos resolviendo el problema" de los holdouts.

"Pero, hay que resolverlo dentro del marco que nosotros nos hemos planteado para que no convalide una estafa, en la cual los fondos recibirían un tratamiento preferencial, que no hay que darles", remarcó.

Añadió que para enfrentar el conflicto con los holdouts "hay que buscar la ingeniería financiera que permita resolver el problema, sin que tengamos de ninguna manera violar nuestros principios".

Blejer rechazó además toda idea de recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento.

"El FMI tiene financiamiento macroeconómico con un programa, el cual la Argentina no necesita y no tiene la menor a intención de renovar. El tiempo de los préstamos del Fondo ya pasaron, no hay nada que buscar allí", resaltó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA