Con la carta judicial como última opción, las autoridades de la comunidad judía junto diputados opositores trabajan desde ayer y hasta mañana en el diálogo con no más de 10 diputados indecisos para que rechacen el Memorándum de Entendimiento con Irán que envió el Gobierno y ya cuenta con media sanción del Senado.
Según se supo, la estrategia de la oposición y AMIA y DAIA para intentar frenar el acuerdo es impedirle al kirchnerismo reunir el quórum necesario para sesionar, es decir evitar que el Frente para la Victoria consiga los 8 aliados que necesita para reunir a 129 diputados. Incluso, se reunieron con Hugo Moyano.
Para trabajar esa estrategia, los presidentes de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Guillermo Borger, se reunieron ayer en la sede de las entidades judías con los diputados opositores Francisco De Narváez, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso, Paula Bertol y Eduardo Amadeo, entre otros. Todos ratificaron su rechazo al acuerdo con Irán por la causa AMIA y advirtieron que quienes den el quórum en la sesión especial de mañana estarán votando por "la impunidad".
Sobre esa base, la oposición apunta a convencer a los diputados que en las últimas votaciones se mostraron cercanos al Gobierno nacional, pero que no forman parte de las filas del oficialismo. Jorge Garramuño, Alfredo Olmedo, Julio Ledesma, Juan Carlos Forconi, María Fiore (aunque está alineada al kirchnerismo, su partido rechazó en el Senado) y la radical, Mariana Veaute están entre los marcados por la oposición como "dudosos".
Sin embargo, Olmedo ya avisó que "nos pagan por trabajar" dando a entender que bajará al recinto, Forconi aseguró que "voy a dar quórum y casi con seguridad voy a votar a favor" y Veaute, del Frente Cívico y Social de Catamarca, si bien no confirmó como votará, ayer viajó de su provincia a Buenos Aires para estar en la sesión. El ex denarvaísta, Alberto Roberti, hoy alineado al intendente de Tigre Sergio Massa, le aseguró a la oposición que no dará quórum.
"Nuestro compromiso es no votar por la impunidad, salir a hablar con todos los diputados y trabajar para que no haya quórum, para que este acuerdo que nos avergüenza no llegue al recinto", sostuvo Bullrich tras la reunión en la DAIA ayer. Como ella, De Narváez apuntó: "El que se siente y de quórum estará votando por el régimen iraní".
"Estamos frente a un segundo paso que es Diputados donde el oficialismo no cuenta con mayoría automática, sino que necesita de aliados", advirtió Schlosser e insistió en que no solo hablarían con los diputados opositores sino también con el oficialismo y los independientes que pudieran tener dudas respecto a su voto porque, explicó, "queremos que se vote por convicción y no por obediencia debida".
Borger, admitió que en sus contactos con oficialistas varios le reconocieron que el "Memorándum tiene puntos poco claros y plantean diferencias", pero entiende que "hay unos cuantos que están actuando por obediencia debida".