Dique Potrerillos mejoró su capacidad y creció el nivel de agua

Piden un esfuerzo a los agricultores para asegurar que haya más agua en primavera.

Dique Potrerillos mejoró su capacidad y creció el nivel de agua
Dique Potrerillos mejoró su capacidad y creció el nivel de agua

En el 2018 hubo cierta preocupación por el bajo nivel en algunos diques de la provincia, en algunos casos más del 50%.

Ricardo Nordeston, subdelegado del Río Mendoza, en diálogo con Radio Mitre, indicó que se ha mejorado la capacidad del dique Potrerillos: "En realidad la situación ha cambiado porque tenemos el embalse con más cantidad de agua. El año pasado a fines del 2018 estábamos en niveles muy bajos hasta mediados de diciembre, que fue el mínimo del nivel. A partir de ahí empezamos a derogar del dique menos agua de la que entra y ahí se empieza a llenar el embalse para guardar agua que pueda ser utilizada este año.

"El nivel más bajo rondó en el 45 al 50% de agua. En el mes de octubre Irrigación hace un análisis de escurrimiento. Del pronóstico en cada delegación se hace una programación para todo el año, en función del pronóstico que nos dice cuánta agua va a venir cada mes… nuestro año va de octubre a octubre y junto con los inspectores de cauce hacemos una planificación para todo el año de cómo vamos a distribuir el agua.

"Este año lo que hemos tenido es un poquito más de lo que dijo el pronóstico, por eso se ha llenado más rápidamente. Lo atribuimos a que hemos tenido jornadas de calor importantes, sobre todo en el mes de enero. Eso ha permitido que haya derretimiento no solo de la poca nieve sino que se derriten los glaciares. Esa agua es la que estamos guardando en el embalse.

"Se le pide un esfuerzo a los agricultores para asegurarnos agua para la primavera. Cuando terminamos con la corta de agua a principios de agosto, el río trae muy poca agua, empieza la primavera y sabemos que hasta diciembre nieve o no el único agua disponible que tendremos es la que tenemos guardada. Nieve o no en invierno nosotros podemos decir que podremos abastecer con agua en la próxima primavera.

“En esto hay un esfuerzo importante de agricultores que reciben menor cantidad de agua durante todo el año.

"El resto de las cuencas de la provincia están bastante bajos, Carrizal creo que está al 43%. Aguas del Toro y Reyunos están al 70% y Valle Grande un 30% casi. No sé cómo lo manejan los otros".

Por otro lado, calificó de futurología estimar si el invierno que viene tendrá menos nieve: "Es futurología, que no hacemos. Nosotros rogamos que sea un invierno nevador. Irrigación maneja el pronóstico, pero creo que no tienen esa información.

“Los reservorios fluctúan pero tratamos de mantenerlos llenos. Antes de que termine la corta de agua, los tres grandes reservorios que tenemos al final del 5º y 6º tramo quedarán llenos totalmente para poder hacer la tarea que hacemos desde Irrigación, que es el riego acordado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA