Diputados y senadores retoman su agenda tras las vacaciones

Pliegos para la DGE y el Iscamen darán el puntapié inicial . El Código Procesal Penal, en la mira.

Diputados y senadores retoman su agenda tras las vacaciones

Después de dos semanas de receso invernal, mañana la Legislatura vuelve a sus actividades normales. Por turno, la primera sesión será en el Senado y el miércoles en Diputados, cámaras que retomarán una agenda que quedó casi al día con los proyectos de Alfredo Cornejo, pero que tiene en lista de espera las ideas que promueven los mismos legisladores.

Por orden, el Senado volverá mañana al trabajo habitual y en el comienzo, habrá una sesión secreta para acordar los pliegos de dos aspirantes al Honorable Concejo de Enseñanza Pública, de la Dirección General de Escuelas.

Se trata de Hilda Crowe, una demócrata vinculada a la DGE, y el radical Raúl Oscar Copello. Otro trámite similar será la votación de Alejandro Molero al frente del Iscamen.

Luego, se espera que pueda asumir la reemplazante de Molero, Alicia Barros. También está pendiente de ingresar una modificación a la ley de Ministerio Público (8.008), que tendrá la intención de reformular la función del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia.

Este debate, será la antesala del envío del pliego que tiene que hacer Cornejo, proponiendo al sucesor de Rodolfo González. Primero tiene que salir la renuncia del ex procurador, por lo que calculan que entre fines de agosto y principio de setiembre se devele el nombre.

Fuera de los proyectos del Ejecutivo, en el Senado quedan pendientes varias iniciativas de los legisladores, cuyos tratamientos no tienen la misma velocidad que los de Cornejo.

Entre estos, está la tan mencionada propuesta de Ley de Ética Pública y de Acceso a la Información Pública, para que los funcionarios den a conocer sus patrimonios.

El miércoles, sin una agenda muy definida, Diputados volverá a sus sesiones habituales. La expectativa está puesta en el nuevo proyecto que tiene que enviar el Ejecutivo, para reformar otra vez el Código Procesal Penal.

Tal como lo publicó el 3 de este mes, la modificación se suma a la línea de proyectos que apuntan a darle celeridad a la Justicia, sobre todo, a partir de la oralidad en la etapa de las investigaciones, y de la incorporación de tecnología.

En este sentido, “la demora” en ingresar esta última propuesta se debió a que en el Gobierno están redefiniendo algunas cuestiones relacionadas a las competencias de los ayudantes de fiscales.

El jueves, la atención se trasladará a la Bicameral de Seguridad, en donde se espera que asista el jefe de la Policía, Roberto Munives. La citación no es obligatoria y fue motorizada por el presidente de la Bicameral, el diputado Mario Díaz (FpV), quien confirmó que mañana volverá a reiterar la invitación.

“Está reunión estaba programada para antes del receso. El temario es abierto a las preguntas que realicen los miembros de la comisión y, en mi caso, las dudas tienen que ver con la designación de un comisario que estaba denunciado por violencia de género y no podía portar arma”, señaló el opositor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA