Diputados y senadores del PJ, al borde de la ruptura

El acto de asunción de los nuevos senadores fue el escenario para que el diputado Ilardo cuestionara duramente el accionar de Omar Félix.

Diputados y senadores del PJ, al borde de la ruptura
Diputados y senadores del PJ, al borde de la ruptura

El fuego en el PJ sigue sumando más leña. En medio de la asunción de los nuevos senadores, el diputado kirchnerista Lucas Ilardo disparó sin ahorrar calificativos contra el presidente del peronismo, Omar Félix, a quien acusó de haber dividido el partido.

"Estoy convencido de que el gran responsable de todo este momento difícil y triste es el presidente del partido, Omar Félix", abrió el fuego Ilardo ayer, luego de que los senadores electos juraran en sus cargos. Las declaraciones llamaron la atención si se tiene en cuenta que el kirchnerismo siempre fue esquivo a puntualizar sus críticas, a excepción del presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo.

“El liderazgo se construye, no se discute, se gana. La realidad  es que hay un dirigente que ha trabajado sistemáticamente para la división”, disparó en uno de sus dardos.

Del otro lado, Félix se sorprendió de las declaraciones y dijo que "no descubrieron la pólvora" con el proyecto de Juicios por Jurados que defienden.

“Quizá está un poco dolido porque no les ha salido su operación de búsqueda de posicionamiento, con algo que es inconveniente como el hecho de aumentar el número de la Corte”, interpretó el presidente del PJ.

Félix se refiere al último movimiento que tuvo el proyecto que plantea sumar dos miembros al tribunal. Luego de que el tema resurgiera el miércoles, con el apoyo de Ilardo y otros cinco diputados, el fin de semana el oficialismo decidió postergar el debate que iba a ser esta semana.

Más allá de la suerte del proyecto, que por ahora tiene un destino incierto, la apertura de una parte del peronismo a debatir un tema que ya se creía cerrado, terminó por abrir las aguas.

Uno de los elementos fundamentales en el clima que hay en el peronismo fue la reunión entre Cornejo y la senadora nacional de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti. En ese encuentro, la legisladora entregó un proyecto de Juicios por Jurado que el miércoles fue enviado a la Legislatura.

"Salen a echar más leña al fuego, hay una decisión de generar una ruptura, en eso no vamos a acompañar, esto a la gente no le interesa", interpretó el senador reelecto, Samuel Barcudi, como vocero.

Con camas separadas

Luego del miércoles de furia en el PJ, el peronismo se dio a la tarea de acercar posturas. Para eso estaba el fin de semana. "Dormimos juntos prácticamente", dijo el senador recién asumido Adolfo Bermejo, en referencia a la intensidad de las reuniones.

En ese contexto, ayer Ilardo manifestó el estado de las negociaciones. El diputado hizo referencia a la reunión de Sagasti con Cornejo como el momento clave en la ruptura. "Después  de eso, hubo un sinnúmero de declaraciones explosivas de un montón de dirigentes, comisarios del presidente del partido, él poniéndose a la cabeza, sin dar ninguna opinión de la Justicia pero opinando sobre el resto de los dirigentes", acusó.

“Estamos hablando del mismo dirigente que cuando Celso Jaque era gobernador jugó con la Concertación, con el radicalismo, y en contra del PJ. Es el mismo que cuando ‘Paco’ Pérez fue el gobernador, acordó y fue titular de YPF y después trabajó fuertemente para la separación de las elecciones, que fue lo que llevó al derrumbe al partido”, reseñó Ilardo.

El diputado puso en agenda los temas de fondo: “Queremos discutir qué peronismo queremos, qué Justicia queremos y qué oferta electoral le va a hacer el peronismo a los mendocinos. Claramente hay una oferta con dirigentes que hace 20 años se vienen reeligiendo ellos mismos y lo único que les interesa es permanecer y no abrir el juego”, señaló.

En torno a las acusaciones, Félix minimizó las declaraciones de Ilardo. "Es un tema que no me tiene muy preocupado", dijo e interpretó: "Evidentemente no tiene muy claros los conceptos. Para nosotros hay dos límites, uno se llama Macri y el otro Cornejo. En cuanto al proyecto que ellos acercaron, hay cinco proyectos en ambas cámaras, no han inventado la pólvora. Es una excusa para apoyar el proyecto (de Cornejo)".

Cinco ex intendentes  en el Senado

Asumieron los nuevos senadores, aunque muchos de ellos no son tan nuevos en la política. En total, en la Cámara Alta hay 5 ex caciques municipales.

Entre los recién llegados está Alejandro Abraham (Guaymallén), Sergio Pinto (La Paz) y Adolfo Bermejo (Maipú), que se sumaron al plantel de Juan Agulles (Malargüe) y Guillermo Amstutz (Las Heras).

La nueva composición le implicará al oficialismo avanzar en base a acuerdos y no a los números propios, última opción que le sirvió a Cambia Mendoza para destrabar los proyectos más resistidos durante los últimos dos años.

Autoridades confirmadas

Ayer asumieron las nuevas autoridades de cámara, mientras que las de bloque se terminarán de definir esta semana.

Juan Carlos Jaliff fue ratificado como presidente Provisional del Senado; Adolfo Bermejo y Héctor Bonarrico quedaron como vicepresidentes.

En cuanto a los bloques, se esperan definiciones. El radicalismo se reunirá esta tarde. Hasta ahora hay una terna entre Marcelo Rubio, Diego Costarelli y Jorge Teves. Por su parte el PJ también verá cómo evolucionan las conversaciones, aunque varios daban por hecho ayer la ruptura en las dos cámaras. Ayer Abraham se sentó con las otras dos senadoras K con quienes podría conformar bloque propio: Natalia Vicencio y Andrea Blandini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA