La palabra “laica” no se sacará de la ley de Educación

La Cámara de Diputados busca hoy darle media sanción a la normativa provincial.

La palabra “laica” no se sacará de la ley de Educación
La palabra “laica” no se sacará de la ley de Educación

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que establece las pautas fundamentales de la educación en Mendoza. Así quedó estipulado hace unos días, cuando los legisladores que integran los diferentes bloques acordaron discutir la normativa en el marco de una sesión especial, que comenzará a las 12.

Si bien aún no hay una fecha precisa en la cual la postergada legislación provincial pasará al  recinto del Senado para su final  aprobación, todo indica que los legisladores apuntarán a iniciar  el 2015 con la ley definitiva en mano.

El diputado Jorge Tanús (PJ), presidente de la cámara baja, indicó que el escrito que busca adecuarse a la Ley de Educación Nacional 26.206, ha contado con un amplio consenso legislativo y por lo tanto, existen posibilidades de que se transforme en Ley en las próximas semanas. "El objetivo es que el ciclo lectivo comience con la normativa vigente", expresó.

Reforzando el concepto de laicidad de la educación -en referencia de las versiones sobre una posible modificación del proyecto en ese sentido- la diputada Lorena Saponara (PJ-FPV), quien preside preside la Comisión de Educación, ratificó que  en el texto conformado por unos 190 artículos la palabra laica no será excluida, en sintonía con la  legislación nacional vigente.

Esto significa, en términos generales, que la escuela estatal no toma como referencia una doctrina religiosa o credo.  "La educación en Mendoza es laica, tal como lo dice la Constitución Nacional", dijo la legisladora. A principios de diciembre, el proyecto de ley que sienta las bases de la educación  futura de los mendocinos tuvo un avance, luego de que la Comisión Bicameral de Educación (integrada por representantes de los diferentes bloques) presentara una propuesta modificada.

Luego de las consultas realizadas el mes pasado tanto a docentes como a diferentes sectores ligados a la educación, los diputados que integran la comisión dedicada al tema realizaron algunas modificaciones al borrador que les  había sido remitido desde el Senado.

Una necesidad urgente que fue planteada tiempo atrás por los trabajadores de la educación fue la ampliación del presupuesto provincial destinado a garantizar una educación de calidad. Por eso, en el actual proyecto se establece que el dinero utilizado para el financiamiento de esta área sea del 8% del Producto Bruto Geográfico (PBG) o bien, del 35% del presupuesto anual provincial.

De esa última porción, los legisladores propusieron destinar la mitad  a  equipamiento e infraestructura escolar y a capacitación docente. Vale decir que en la actualidad, los porcentajes que se derivan a Educación son de 6 y 27% respectivamente.

Desde el punto de vista metodológico, el documento que deberá ser consensuado establece  dos puntos relevantes. El primero consiste en que a futuro, el seguimiento y la evaluación del sistema educativo en su conjunto estará en manos íntegramente del Poder Ejecutivo y ya no dependerá exclusivamente de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El segundo aspecto en ese sentido, tiene que ver con la conformación de un Consejo Educativo que cumplirá la función de complementar la tarea evaluativa. Este órgano estaría compuesto por integrantes de gremios, educadores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades, entre otros.

En la primaria, un cambio que se incluyó en el proyecto actual, es que todas las escuelas de este nivel cuenten con un gabinete psicopedagógico; servicio que en la actualidad se brinda sólo en la secundaria.

Las escuelas albergues, por su parte, estarán por primera vez contempladas en una normativa. Así, estas instituciones quedarán diferenciadas de las rurales, ya que brindan un servicio educativo específico.

En lo que concierne a contenidos, el proyecto mejorado establece que en todos los niveles de la enseñanza el cuidado del medio ambiente, con especial foco en el cuidado del agua, debe ser incorporado en las materias de manera transversal. Así mismo, a las clases de teatro y plástica se agrega danza, mientras que en las escuelas de educación especial se busca incorporar el lenguaje de señas.

El proyecto que se debatirá hoy también establece la inclusión en el sistema de las escuelas "de gestión social" y las de "gestión cooperativa".

Un ejemplo de esta modalidad son los actuales los actuales SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), que brindan apoyo a los niños de los sectores más vulnerables. Estas denominaciones se ubicarán en el mismo rango que las escuelas catalogadas públicas, de gestión estatal y privada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA