Pese a que el grueso del oficialismo mantiene silencio en torno al proyecto de reforma constitucional para habilitar la re reelección de Cristina Kirchner, la oposición en Diputados decidió imitar el gesto de sus pares del Senado y mañana emitirá un documento en rechazo a la re-re con idéntico texto al del Senado, en el que reunirían un centenar de firmas.
"Es el mismo texto, pero acá las firmas las están juntando por bloque para presentarlas mañana. No sabemos que hará el resto de los bloques chicos, pero como piso sabemos qué tenemos entre 103 y 104 firmas", aseguró el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, quien insistió en la necesidad de poner un freno al Gobierno y dar una señal clara a la sociedad sobre "nuestra posición respecto de la re-reelección".
Además del radicalismo, sumaron sus firmas al documento, la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el Pro, los tres legisladores de Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista, incluidos el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer (que ayer, inclusive, juntó firmas contra la re-re durante un encuentro de mujeres en Ituzaingó) y Libres del Sur, pero sin Unidad Popular, el bloque que lideran Claudio Lozano y Victor De Gennaro.
Es que pese a que el propio líder del FAP, Hermes Binner, destacó la importancia del documento emitido por el Senado y expresó que también esperaba "que se sumen los diputados", nuevamente el Frente Amplio no logró una posición unánime y el bloque de Lozano y De Genaro se resistió a sumar sus firmas.
"Nosotros no vamos a habilitar ningún tipo de estrategia que habilite la reelección, pero lo que estamos convencidos es que la reelección la decide la gente en 2013, si el Gobierno tiene votos para aprobarla la va a impulsar", aclaró Lozano y aunque es su propio espacio, el FAP, el que encabeza la campaña de junta de un millón de firmas, el diputado insistió: "No le vemos sentido a la decisión de hacer este circo. A nosotros no nos seduce firmar con personajes y fuerzas que no nos garantizan nada. Todas estas firmas no tienen ningún sentido, no hay ninguna duda que el Gobierno no puede convocar a una reforma constitucional con este Congreso porque si pudiera ya lo hubiera hecho".